miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuba libera al último opositor preso de 75 condenados en 2003.



10:52 A.M.

La Habana
. - Cuba liberó este miércoles al último preso político de los 75 opositores arrestados y condenados en la ola represiva de la "primavera negra" de 2003, informó a la AFP la oposición.

El disidente José Ferrer fue llevado a su vivienda en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y con su liberación concluye un proceso de excarcelación iniciado en julio de 2010, fruto de un diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno, que sacó de prisión a 52 de los 75 que en ese momento quedaban en la cárcel.

"Ya José Daniel está fuera de prisión, él mismo llamó a mi casa", afirmó a la AFP Elizardo Sánchez, quien también confirmó que poco antes fue excarcelado Félix Navarro, cuya liberación, al igual que la de Ferrer, había sido anunciada el martes por la Iglesia.

Ferrer, un pescador de 40 años, y Navarro, maestro de 57, son los últimos en ser liberados por el Gobierno de un grupo de 12 de los 52 que rechazaron el exilio en España. Los otros 40 salieron de prisión directo a Madrid.

"Mi papá llegó esta misma mañana y se fue inmediatamente al campo a ver a su mamá. Estamos muy contentos. Está de excelente ánimo, muy optimista y alegre, dispuesto a continuar lo que dejó en 2003", dijo a la AFP por teléfono la hija de Navarro, Sayli, desde su casa en Perico, Matanzas, 140 km al este de La Habana.

Los 75 opositores fueron detenidos en una redada del 18 y el 20 de marzo de 2003, y condenados un mes después en juicios sumarios a penas de 6 a 28 años.

Al momento del pacto entre la Iglesia y el Gobierno quedaban 52 en prisión pues una veintena había sido liberada en años anteriores por razones de salud.

El caso de los 75, la última ola represiva contra opositores cubanos, considerados por La Habana "mercenarios" de Estados Unidos, provocó una fuerte crítica de la comunidad internacional y congeló la relación entre Cuba y la Unión Europea (UE).

La excarcelación de los disidentes, reclamada por gobiernos y organismos internacionales, concluyó cuatro meses y medio después del plazo previsto en el acuerdo, pues luego de que 40 emigraron a España, el proceso estuvo detenido en los 12 que rechazaron el exilio.

Paralelo a la excarcelación de los 52, el gobierno comenzó a liberar a otros presos (74) que aceptaron emigrar a España, acusados de terrorismo, piratería o desacato, con los que suman 114 enviados a ese país.

Este proceso de excarcelación es el mayor desde que en 1998, tras la visita del papa Juan Pablo II, el gobierno indultó a unos 300 presos, de ellos un centenar por razones políticas. Según Sánchez, quien preside la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ahora quedarán unos 60 presos por razones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario