lunes, 30 de agosto de 2010

Suspendidas las labores y las clases en Puerto Rico.

03:26 P.M.
Puerto Rico.-Ante lo incierta que aún continúa siendo la trayectoria del poderoso huracán Earl, ya categoría 3 y que sigue amenazando con continuar intensificándose durante el día y la tarde, el gobernador Luis Fortuño suspendió las labores en el Gobierno durante el día de hoy, así como las clases en las escuelas públicas.

Según el boletín de las 1:00 de la tarde, Earl alcanzó categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 125 millas. Los modelos lo ubican en la latitud 19.0 longitud 64.0 a unas 140 millas al este de San Juan. Su movimiento de traslación es oeste-noroeste a unas 15 millas por hora. Las más recientes trayectorias de los modelos meteorológicos, ajustan la trayectoria y ubican al fenómeno moviéndose más hacia el oeste y sur, por lo que los vientos de tormenta tropical podrían estar sintiéndose a través de toda la Isla.

Para las islas municipios de Vieques y Culebra se ha emitido un aviso de huracán debido a esta nueva posible trayectoria de Earl. Aún así, Rafael Mojica del Servicio Nacional de Meteorología, aclaró que no se anticipan vientos sostenidos de fuerza huracanada sobre Puerto Rico.

Al momento, 56,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica se encuentran sin servicio y 3,155 no tienen el servicio de agua. Mientras, los peajes van a estar abiertos entre 12:30 del mediodía y 3:00 de la tarde para evitar más congestión vehicular de la que ya hay.

CARRETERAS INUNDADAS O INTRANSITABLES:

En cuanto a vías cerradas debido a inundaciones o la caída de árboles, se indicó que sólo se reportó como intransitable la carretera 765 de Caguas, Como vías alternas se están recomendado la PR-788 y la PR-761.

En la PR-976 en Fajardo hay un árbol caído y en la PR-30, de Caguas a Humacao se reportan bambúes y árbol caído.

La transportación marítima para las rutas de Cataño-San Juan y Fajardo-Vieques-Culebra están suspendidas hasta que la Guardia Costanera autorice a reanudar los viajes debido a las condiciones del mar y el fuerte oleaje. El servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el Tren Urbano ofrecerán servicios con normalidad, sirviendo todas las rutas habituales durante todo el día.

Hasta el momento son 450 los viajeros que han quedado varados en el aeropuerto Luis Muñoz Marín debido a que las líneas aéreas que viajan al Caribe han suspendido varios vuelos. A los afectados se les ha ofrecido vouchers para pernoctar en una hospedería del área metropolitana. También se ha habilitado un área con catres.

REFUGIADOS

Al momento son 32 las personas que han buscado refugio en las islas municipio de Vieques y Culebra, aunque hay 20 refugios abiertos a petición de los alcaldes.

REPRESAS

En las represas de Carraízo y la Plata se abrieron preventivamente las compuertas para bajar los niveles de los embalses ante la eventualidad de que sobre la zona caigan entre cuatro y ocho pulgadas de lluvia. Podrían ser más si el movimiento de traslación es menor al que presenta actualmente Earl que es de 14 millas por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario