miércoles, 23 de junio de 2010

Obama convoca a general en Kabul.


Ciudad de Gaza.El presidente Barack Obama reprendió ayer martes a su comandante en la guerra de Afganistán por su “juicio deficiente” y consideraba la posibilidad de despedirlo tras la revelación más extraordinaria de las tensiones entre los líderes civiles y las fuerzas militares desde que el ex presidente Harry Truman retiró de su cargo al general Douglas MacArthur hace medio siglo.

Obama convocó al general Stanley McChrystal a Washington para que explique sus comentarios sobre su comandante en jefe y los altos asesores de la Casa Blanca.

La reunión programada para hoy miércoles representa un momento crítico para el general que alguna vez fuera considerado la mejor esperanza de la guerra.

Si no constituyen insubordinación, las declaraciones en un artículo próximo a publicarse en la revista Rolling Stone son al menos un reto indirecto a la dirección civil de la guerra en Washington de parte de su más alto comandante militar.

“Creo que está claro que el artículo en el que aparecen él y su equipo muestra un juicio, un juicio deficiente”, dijo el presidente rodeado de integrantes de su gabinete al final de una reunión. “Pero también quiero asegurarme de hablar con él directamente antes de tomar cualquier decisión final”.

El choque surge en un momento en que la guerra y el apoyo de la población están en la cuerda floja. En esta situación se consideraría peligroso cambiar a los mandos del ejército. La mayoría de los estadounidenses dicen que no vale la pena pelear esa guerra y el secretario de Defensa Robert Gates ha dicho que la insatisfacción pública significa que la coalición internacional encabezada por Estados Unidos deberá mostrar un progreso este año.

Pronto comenzaron a circular nombres sobre el posible sucesor de McChrystal entre los asesores del Pentágono y la Casa Blanca.

DECLARACIONES DADAS CON CONOCIMIENTO
La explosiva entrevista al general Stanley McChrystal en Rolling Stone sólo usó declaraciones dadas con conocimiento de que serían publicadas y luego revisadas por asesores del militar, dijo ayer el editor ejecutivo de la revista.

“Todo lo que se publicó era ‘on the record’”, es decir que los entrevistados tenían conocimiento de que sus dichos serían publicados, dijo el editor Eric Bates a CNN.

“Tenemos un montón de cosas que fueron ‘off the record’ -sin autorización para su divulgación- y no las usamos. Respetamos todos los límites”. “Siempre que imprimimos el nombre de alguien o algo, lo hacemos porque es ‘on the record’. Éstas no eran declaraciones que su equipo (de McChrystal) sacó de la manga sin que él lo supiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario