miércoles, 23 de junio de 2010

La onda tropical avanza; aumentan niveles de alerta.

7:40 AM.
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana seguía este martes en la noche bajo la influencia de una activa onda tropical, ahora localizada sobre el Canal de los Vientos, con lento movimiento hacia el Este, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual declaró alerta roja para las provincias Barahona, El Seibo y San Juan de la Maguana. .

Indicó que el campo nuboso que acompaña a este fenómeno sigue provocando en gran parte del país aguaceros que en ocasiones son fuertes y están acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

En tal virtud, indicó que mantiene una ALERTA VERDE para las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Duarte (en especial los del Bajo Yuna), ALERTA AMARILLA, para las provincias: Santo Domingo, el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y Elías Piña, y ALERTA ROJA para las siguientes provincias Barahona, El Seibo y San Juan de la Maguana.

Advirtió que deben tomar medidas de precaución contra desbordamientos los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo en aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas,

“Se les Alerta, a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas”, agrega un boletín emitido a ALMOMENTO.NET por el director del COE, general abogado Juan Manuel Méndez García y el oficial Luis A.Ortiz.

Señala que en las costas Atlántica, Caribeña y La Bahía de Samaná las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.

ALERTA VERDE es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

ALERTA AMARILLA.- Se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

ALERTA ROJA- Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario