En la conjura participaron, en el aspecto clave de consumar el hecho: Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, los principales líderes de la conjura, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera, teniente Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tio, Modesto Díaz, Miguel Ángel Báez Díaz, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Miguel Ángel Bissié, Manuel de Ovín Filpo, Ángel Severo Cabral, entre otros.
La conspiración estaba estructurada en dos grupos fundamentales: uno de acción y otro político.
El primero tenía como responsabilidad eliminar físicamente al dictador, cosa que fue posible el martes 30 de mayo de 1961. El segundo grupo tenía por misión organizar y ejecutar un golpe de Estado para derrocar a la familia Trujillo del poder, establecer un Gobierno provisional que garantizara, en el corto plazo, elecciones libres.
Este episodio de la avenida George Washington desencadenó otros muy sangrientos mientras marcaba el inicio de un proceso de retorno a las libertades públicas en República Dominicana, pasando por la caída de los remanentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario