lunes, 31 de mayo de 2010

Israel defiende ataque a flotilla humanitaria con más de una decena de muertos.


Jerusalén.El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró que los soldados que mataron hoy a una decena de activistas en el asalto a la "Flotilla de la Libertad" abrieron fuego porque sintieron que sus vidas estaban en peligro.

"Lamentamos las víctimas, pero los organizadores de la expedición y sus participantes son plenamente responsables" de lo sucedido, dijo en una rueda de prensa televisada desde Tel Aviv, acompañado de la plana mayor del Ejército.

Los militares que participaron en el abordaje, explicó, "se vieron obligados a utilizar métodos antidisturbios y armas de fuego al sentir sus vidas en peligro" cuando un tripulante robó uno la pistola.

Tras la intervención de Barak tomó la palabra el jefe del Estado mayor, Gaby Ashkenazi, para defender que "está claro sin ningún tipo de duda que los soldados actuaron como era necesario" y que los medios antidisturbios "no eran suficientes".

El responsable de la Marina, Eliezer Marom, fue más allá al alabar la "contención", la "valentía" y la "determinación" que mostraron durante el incidente los soldados, pertenecientes a un grupo de elite.

Asimismo precisó que dos de los diez soldados israelíes heridos lo fueron por arma de fuego y otro por una cuchillada.

El abordaje a la expedición, un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, tuvo lugar esta madrugada a unas veinte millas de la franja palestina, aparentemente en aguas internacionales, según la ONU.

Según el Ejército israelí, diez activistas murieron en el asalto, aunque medios locales elevan el número a entre catorce y veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario