lunes, 28 de septiembre de 2009

Haitianos se asientan en campos fronterizos


Los Arroyos, Pedernales.- Ellos llegan en “manadas” bajo la sombra de la luna, y algunos mueren de sed y hambre en su afán de establecerse en tierra dominicana, cruzando la Sierra de Bahoruco, cuenta la gente. “Nosotros venimos aquí pa` buca´ la vida, porque allá la cosa ta´ muy dula. Aquí encontlamos pa´ tlabaja´, pa´ come´ y lleva´ pa´ ´llá a la familia”, dijo el señor Luis Sensili, quien junto a un compañero salió a pie y sin desayunar de Haití rumbo a la República Dominicana.

Narró que es muy fácil llegar hasta este país, porque sólo le toma diez horas de camino y nunca tiene problemas para entrar o salir, por lo cual lo hace con frecuencia y con la misma libertad que le toma trasladarse de un lugar a otro en su país.

“Es una migración pacífica de haitianos lo que tenemos”, alertó el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, al precisar que esta provincia tiene decenas de comunidades en las que más del 80% de sus gentes son de nacionalidad haitiana, porque los antiguos pobladores dominicanos han emigrado a las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario