miércoles, 18 de marzo de 2015

DEMANDAN RECONSTRUCCIÓN CARRETERA EN MANGA LARGA

CUTUPU, La Vega.-En un encuentro en el que hubo gorritos, bizcocho y refrescos, los moradores de la comunidad Manga Larga, de este distrito municipal de Cutupú, ironizaron  los  tres años que llevan paralizados los trabajos de  la principal carretera de la zona.

Voceros de estas comunidades aseguran que en el 2012 se entregó un cheque –no especificaron porque cantidad de dinero- al ingeniero que se encargaría de la rehabilitación de la vía y que, en ese entonces, hasta se dio el primer picazo.

El ingeniero, en compañía de las autoridades de La Vega, se comprometió a que dentro de “quince días” se iniciarían  los trabajos de reconstrucción de la carretera, de 5.85  kms de largo.
La verdad, sinembargo, es que nunca se hizo nada y la situación de la misma se ha empeorado a tal grado que el tránsito se realiza de manera precaria en estos momentos.

Los moradores se preguntan ahora que a donde fueron a parar los recursos erogados para la rehabilitación de esta vía de comunicación, que enlaza a Caguey, Manga Larga y La Destiladera, que son comunidades con alta concentración de habitantes.

14 AÑOS ATRÁS

La lucha por la reconstrucción de la vía se remonta a 14 años atrás cuando las autoridades de La Vega se acercaron a la zona para prometer su reparación, explicaron los portavoces de estas comunidades.

Teófilo Abreu, Delia Jiménez, Marcia Pilarte, Matilde Brunilda López y Francisco Danilo Santos (diácono) , entre otros, deploraron el abandono en que se encuentra la zona a pesar de que la gran producción agrícola y de que es asiento de importantes empresas entre ellas Uni-Pollo, que emplea a 450 personas.

Cargaron contra el alcalde de La Vega, Alexis  Pérez; el gobernador Andrés Céspedes y el senador Euclides Sánchez, porque alegadamente se han olvidado de estas comunidades y solo cuando les interesa algo, como en tiempo de campaña electoral, se dejan ver la cara.

SE DIO HASTA EL PRIMER PICAZO

Hace tres años y quince, según explicaron, que estos funcionarios veganos fueron a Manga Larga y anunciaron  que la carretera sería reparada, pero a pesar de todo la misma sigue en condiciones intransitables ya que los trabajos nunca se iniciaron.

Fue precisamente por esto que este martes, 17 de marzo, los moradores quisieron “celebrar” este aniversario y elaboraron un gran bizcocho, que montaron encima de una patana, agregándole un número tres bien grande. Repartieron gorritos entre los asistentes como si se tratara de un cumpleaños real.

SE IRÁN A LA CALLE

Advirtieron que esta primera actividad fue como una especie de “celebración” pacifica pero que se preparan para “irse a la calle” en poco tiempo si las autoridades no ordenan la rehabilitación de la carretera.

Durante toda la tarde se escucharon consignas de que “dígame que quiere usted, carretera de una vez”, “que resuelvan ya, no queremos bla, bla, bla”, “y solamente estamos, calentando el brazo”, y “esta lucha va a llegar, al Palacio Nacional”.

DISCRETA VIGILANCIA POLICIAL

La actividad se desarrolló sin inconvenientes de ningún tipo aunque en toda el área se advirtió la presencia de efectivos policiales que se mantuvieron vigilantes pero sin intervenir.
Se desplazaban en unidades motorizadas y al menos dos de ellos permanecieron en el mismo lugar del encuentro pero no portaban ni armas largas ni bombas lacrimógenas, que es como se acostumbrar a verlos en actividades de este tipo.

FALPO Y PEREGRINOS APOYAN
Esta lucha de los moradores de Manga Larga, Caguey y La Destilería cuenta con el respaldo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y del grupo Los Peregrinos. Dirigentes de estas entidades estuvieron presentes en el encuentro de ayer martes.
Víctor Bretón, Papo Balbuena y Juan Comprés, en declaraciones a la prensa, advirtieron que es de justicia que las autoridades resuelvan el problema de esta carretera ya que apenas son algo más de 5 kilómetros lo que no requiere de gran inversión.

“Cómo es posible que, a estas alturas del juego, los habitantes de estos lugares no cuenten ni siquiera con una vía de comunicación en buenas condiciones para poder trasladarse a los centros urbanos a realizar sus actividades”, se cuestionaron Bretón, Balbuena y Comprés.

Consideran irónico que se hable en estos tiempos de avance, de desarrollo y de modernidad, mientras las comunidades rurales y semi-rurales languidecen en medio del olvido y el abandono total mientras se invierten millonarios recursos en otras áreas menos prioritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario