lunes, 15 de agosto de 2011

Aplauden decisión de mudar a Nivar Arias, jueza que inició el caso Figueroa Agosto.

08:25 P.M.


SANTO DOMINGO. - El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, defendió este lunes la decisión del Estado dominicano de mudar por razones de seguridad, a la magistrada Claribel Nivar Arias, a un apartamento ubicado en Malecón Center, presuntamente incautado a los narcotraficantes Juan y Miguel Benítez.

Recordó que una de las obligaciones del Poder Judicial es preservar la vida de la magistrada Nivar Arias y de cualquier juez del país que se encuentre en una situación similar.

Subero Isa expresó que la permanencia de la jueza Nivar Arias en dicho inmueble, tiene un carácter temporal hasta tanto se busque una solución definitiva a su situación.

Comparó la mudanza de la jueza Nivar Arias con la de la Suprema Corte de Justicia que ocupa un edificio que es del Estado dominicano”.

Declaró que en torno a la magistrada se han producido incidentes que de una u otra forma han puesto en peligro su vida. Recordó que es una madre soltera.

La magistrada del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tuvo a su cargo en un determinado momento el caso por narcotráfico seguido a la red del narco boricua, David Figueroa Agosto.

“Igual que como este edificio de que aloja la Suprema Corte que es del Estado dominicano”, dijo.

Mientras, el Director de la Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República, Daniel Germán Villalona, dijo que no ha autorizado la ocupación del inmueble. En términos similares se pronunció el pasado fin de semana el director del departamento administrativo contra la corrupción, Otoniel Bonilla.

“Nosotros estamos para proteger a toda costa a nuestros jueces y juezas que tan dignamente han puesto en alto el nombre de la justicia dominicana”, declaró el también presidente del Consejo del Poder Judicial.

Subero Isa respondió preguntas de los periodistas después de firmar un acuerdo con el ministro del Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.

Sostuvo que la obligación del Poder Judicial es preservar la vida de la magistrada Nivar Arias y de cualquier juez del país que se encuentre en esa situación.

“Esa es mi principal obligación como representante del Poder Judicial, no podíamos bajo ninguna circunstancia dejar que esa pobre mujer siguiera viviendo en esa circunstancia”, enfatizó Subero Isa.

Descartó que la decisión de autorizar a la jueza mudarse en dicho apartamento le pueda afectar sus aspiraciones para continuar al frente de la Suprema Corte de Justicia.

“Estoy hablando de una medida provisional, una medida temporal, reitero la primera obligación que tenemos nosotros es preservar la vida de los jueces, principalmente si son mujeres indefensa. Yo no sé si están de acuerdo, pero la posición mía es esa”, acotó Subero Isa.

La jueza Nivar ha sido víctima de tres actos vandálicos a familiares cercanos en un promedio de cinco meses, incluyendo la muerte de un hermano suyo y la violación de una doméstica, lo que ha provocado que las autoridades tomen medidas para preservar su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario