martes, 7 de junio de 2011

Llaman a Humala a calmar nerviosismo por su elección.


09:08 A.M.

Perú
. - Ollanta Humala, el ex militar izquierdista que abandonó sus planes de hacer un cambio radical al modelo económico para ganar la presidencia de Perú, enfrenta el desafío de cumplir sus ambiciosas promesas electorales de corte populista, sin causar desbalances en las arcas fiscales ni ahuyentar a los preocupados agentes económicos.

Los mercados desde ya están ansiosos y sumamente inquietos y prueba de ello fue la caída ayer del índice general de la Bolsa de Valores de Lima, (BVL), cuyas operaciones tuvieron que ser suspendidas unas horas debido a la masiva venta de las acciones bursátiles. El índice general cayó 12,45 al cierre de las operaciones.

Ex oponentes de Humala, empresarios y políticos demandaban el lunes al presidente electo dar lo antes posible señales que tranquilicen a los mercados como designar a los miembros de su gabinete de ministros, o a quien asumirá la dirección del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú.

Humala no ha hecho ninguna declaración al lunes luego de proclamar su victoria el domingo en la noche, y prometer que dará “continuidad al trabajo de consolidar nuestro crecimiento económico”.

Al 96,1% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, el lunes, Humala obtuvo el 51,54% de votos válidamente emitidos, y su rival Keiko Fujimori el 48,45%.

“Reconozco su triunfo, saludo su victoria y le deseo suerte”, expresó ayer Fujimori públicamente tras reconocer su derrota. Por la tarde ella visitó a Humala y tras conversar en privado se saludaron frente a las cámaras sin declarar.

El mandatario saliente Alan García felicitó por primera vez a Humala desde Palacio de Gobierno. “Quiero felicitar al ganador, enviar mi saludo al presidente electo Ollanta Humala, desear todo el éxito posible a su gobierno”, dijo durante una ceremonia pública.

La elección de Humala significa el ascenso de la izquierda en Perú, luego de 36 años desde el régimen militar de Juan Velasco (1968- 1975), y marca actualmente una tendencia en los gobier- nos de Sudamérica aunque con distintos matices.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez envió desde Brasilia sus felicitaciones a Humala. “Felicitamos al pueblo del Perú y al presidente electo del Perú, Ollanta Humala. Creo que (su elección) es parte de esta dinámica, este mundo que está en pleno amanecer de otra era”, dijo Chávez en un acto con la mandataria de Brasil Dilma Rousseff. “No es una época de cambio sino un cambio de época lo que tiene que seguirse consolidando en nuestra América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario