miércoles, 15 de junio de 2011

Capos lograron amasar RD$2,260 MM en bienes.


08:23 A.M.

Santo Domingo
. - Sólo siete hombres, de entre otros, lograron amasar una inmensa fortuna en el país, aún no cuantificada en su totalidad, en bienes y dinero provenientes de la venta de drogas. Una relación de estas propiedades ofrecida por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con más de 300 incautadas, revela el gran patrimonio y poder económico de los narcotraficantes, con la característica de que la mayoría de las propiedades fueron registradas a nombre de terceros, a través de la redes de lavado de activo.

El precio de todos los bienes no ha sido estimado por la DNCD, pero para tener una idea, 191 están valorados en RD$2,260,829,591.

El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, dijo que en los dos últimos años esa agencia incautó bienes por más de 10 mil millones de pesos.

A siete narcos, las autoridades les incautaron 276 millones de pesos en efectivo que están depositados en cuentas especiales, en pesos, dólares y euros que maneja la DNCD. La mayor parte es de la red de Figueroa Agosto. Unos bienes están bajo la guarda de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados (OCABID) y otros en la Procuraduría.

Más depósitos
La OCABID maneja una cuenta bancaria que tiene 5 millones de pesos. Mientras que la Oficina de Control de Evidencias de la Fiscalía del Distrito Nacional guardaba en otra 4 millones 326,800 pesos y 940 euros, incautados a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), pero fueron entregados al Comité Contra Lavado de Activos.

Desde helicópteros, botes, cabañas, estaciones de combustibles, rent car, financieras, fincas, lujosos apartamentos y residencias, casas club, torres, club gallístico, locales y plazas comerciales, vehículos de lujo, hasta armas de fuego, relojes y celulares, están contenidos de una lista de bienes embargados, localizados en todo el país.

Bajo la guarda de la OCABID hay 156 propiedades, que incluyen confiscaciones realizadas a partir del 2005, tales como los bienes decomisados a Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unudos.

Laureano Guerrero, director de la OCABID, declaró que el dinero depositado en una cuenta de esa institución aumentó significativamente en el último año y medio. Antes sólo tenía medio millón de pesos en depósito.

Estos fondos reportan intereses mensuales de RD$60,000, pero no pueden ser usados, igual que el capital, hasta que intervenga una sentencia definitiva.

“Antes no pagaban alquileres; los tenían oficiales y dirigentes políticos, porque se manejaba con criterio político y de amiguismo”, dijo Guerrero.

Investigaciones
El coronel Julio César Souffront, director del Departamento de Investigación Financiera de la DNCD, valoró como “cuantiosas” las riquezas que han acumulado los narcos.

En el 98% de los casos, la DNCD reacciona ante un hallazgo de droga, punto de referencia para ubicar los bienes que pertenecen al propietario de la sustancia ilícita. En el resto de los casos, reaccionan por una denuncia o por reportes del sistema financiero.

Los bancos están en la obligación de reportar a la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra Lavado de Activos cualquier transacción por encima de los 10 mil dólares, o su equivalente en pesos, o cualquiera que le parezca sospechosa, cosa que no ocurre con frecuencia. Según Souffront, La DNCD ha determinado que en los bancos ha sido dpositado dinero por ese monto, sin ser reportado. No obstante, reconoció que la Unidad de Análisis Financiero del Comité Contra el Lavado de Activos tampoco cumple con su papel de analizar esos reportes y pasarlos al ministerio público y a la DNCD, para investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario