jueves, 28 de abril de 2011

Hace 46 años de invasión de abril.



10:13 A.M.

Santo Domingo
. - Hoy se conmemora el 46 aniversario del desembarco de tropas invasoras de Estados Unidos a República Dominicana, que irrumpieron por las costas dominicanas, ante el estallido, cuatro días antes de la Revolución de Abril, que buscaba el retorno a la constitucionalidad y a la reposición del derrocado presidente demócrata, Juan Bosch.

El desembarco de la horda de marines norteamericanos tuvo el pretexto de evitar el avance de los constitucionalistas que ya estaban envueltos en el calor de la batalla, con un contragolpe que depuso el régimen del Triunvirato.

El gobierno sietemesino de Juan Bosch, quien había ascendido al poder el 27 de febrero de 1963 y que entre sus prioridades tenía hacer reformas para mejorar la vida de los dominicanos, fue derrocado, en lo que se puede establecer como el germen de la Gesta de Abril y de héroes como el coronel Francisco Alberto Caamaño.

Los registros históricos de ese tiempo, así como las referencias hechas por participantes y constitucionalistas, apuntan a que el gobierno de Estados Unidos tenía incertidumbre de que los patriotas dominicanos que se lanzaron a las calles para no aceptar el golpe de Estado contra Bosch, tenían la posibilidad de triunfar en República Dominicana y al presidente Lyndon B. Johnson le sobrevino la expresión propiciatoria de que había que evitar otra Cuba en el Caribe, haciendo alusión a la asunción en esa isla de Fidel Castro Ruz y el triunfo de la revolución.

Esa segunda intervención militar norteamericana cambió por la fuerza de las armas el curso de un movimiento constitiucionalista que pudo haber transformado la historia que se inició con el derrocamiento del gobierno de siete meses de Bosch en 1963.

Previo a la intervención, los militares golpistas encabezados por los generales Elías Wessin y Wessin y Antonio Imbert Barrera, con los auspicios del embajador norteamericano William Tapley Bennett crearon una Junta Militar, presidida por el coronel Pedro B. Benoit como contrapartida política a la presidencia de Caamaño.

La Guerra Civil estaba planteada y el 28 de abril, sirvió como plataforma para nuevas luchas por la dominicanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario