miércoles, 29 de diciembre de 2010

Normalidad vuelve poco a poco a EEUU.


08:16 A.M.

Nueva York
. - La costa este de Estados Unidos recuperaba ayer martes la normalidad tras una de las tormentas de nieve más fuertes de los últimos años, pero los viajeros deberán afrontar al menos un día más de caos en los aeropuertos de Nueva York.

El Instituto Nacional de Meteorología levantó la alerta por tormentas de nieve en el noreste del país, excepto en el estado de Maine, mientras los vientos huracanados y las nevadas azotaban ayer la costa atlántica de Canadá.

Según la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, los aeropuertos de Nueva York reabrieron el tráfico el lunes por la noche, tras un día de parálisis en una de las temporadas más intensas del año.

Más de 5,000 vuelos fueron cancelados en toda la costa este, desde Carolina del Norte hasta Maine, lo que ha llevado a los autoridades aeroportuarias a anunciar que los problemas ocasionados por el temporal no serán del todo resueltos hasta el viernes, cuando empieza un nuevo fin de semana movido por la celebración de fin de Año.

Los principales aeropuertos de Nueva York (JFK, La Guardia y Newark) registraban el martes un promedio de retrasos de entre cinco y seis horas en las llegadas, según FAA.

Newark registró 423 cancelaciones, mientras que JFK anotó 281 vuelos cancelados y La Guardia 94, explicó un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York. Estos datos suponen una mejora del tráfico aéreo, en comparación con los 1,400 vuelos cancelados el pasado domingo por culpa del temporal de nieve.

Alteraciones
Los neoyorquinos tampoco salieron bien parados del temporal, víctimas de importantes alteraciones en el servicio de la red de metro, autobuses y trenes.

“Sigue habiendo importantes retrasos y en algunos casos se ha procedido a suspender el servicio de nuestra red de transporte público, que se prolongarán durante la mañana y la tarde”, dijo la Autoridad del Transporte Metropolitano de Nuevo York.

Muchos ciudadanos quedaron atrapados en paradas de autobús o en estaciones de metro cuando intentaban dirigirse al trabajo o regresar a casa. Máquinas quitanieves se esforzaban en abrir el paso por las calles para permitir la reanudación del tráfico, mientras otros vehículos esparcían sal para evitar que el asfalto se helara. Las autoridades calculan que se necesitarán varios días para que Nueva York recupere la normalidad y los transportes públicos puedan recobrar su actividad total.

“Sabemos que muchas calles no han sido limpiadas todavía. Lo constaté personalmente ayer cuando visité pequeños comercios en los barrios del Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island”, declaró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante una rueda de prensa.

POSIBLES SANCIONES EN HEATHROW
El gobierno británico desea introducir una nueva ley que sancione económicamente a las aerolíneas que no conduzcan a puerto correctamente a sus pasajeros, luego del caos provocado por la nieve en el aeropuerto londinense de Heathrow.

“Debe de haber una sanción económica por servicio deficiente”, dijo el ministro de Transporte Philip Hammond durante una entrevista con el diario Sunday Times, en la que habló de sanciones de “decenas de millones de libras”.

“Se debe dar más importancia al resultado y a la satisfacción de los pasajeros”, explicó. Hammond juzgó inaceptable que el gestor del aeropuerto de Heathrow, BBA, filial del grupo español BTP y de Ferrovial, no sea sancionado luego del caos ocurrido durante varios días en el mayor aeropuerto de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario