lunes, 29 de noviembre de 2010

Oposición haitiana exige anular elecciones por fraude.


08:34 A.M.

PUERTO PRINCIPE.-
Doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia de Haití pidieron en la madrugada de este lunes la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país caribeño tras denunciar un supuesto "fraude masivo" cometido en favor del candidato oficialista, Jude Celestin.

La ONU expresó su "preocupación" ante los "incidentes ocurridos que han empañado las elecciones", en una jornada en la que se han producido disturbios en varias ciudades y ha muerto una persona.

Por su parte, el Consejo Electoral Provisional (CEP) se ha negado a cumplir la exigencia de la suspensión de unos comicios en los que 4,7 millones de votantes estaban llamados a elegir a once de los 30 senadores. La jornada, que comenzó con retrasos, se ha ido complicando al aparecer denuncias de irregularidades y fraude que aumentaron a medida que avanzaba el día.

La candidata favorita en las encuestas, Mirlande Manigat, que cuenta con más de un 20% de intención de voto, ha sido quien ha encabezado las denuncias al declarar que se estaba produciendo un "fraude masivo" y pedir a la sociedad haitiana que rechazara de forma pacífica la manipulación de los votos.

Manigat ha asegurado que había urnas "ya llenas" antes de que comenzara el proceso y que representantes del partido oficialista, "Inité", habían dormido en el interior de centros de votación la noche del sábado al domingo.

"¿Es con este tipo de maniobras como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", se ha preguntado la candidata, en alusión al aspirante oficialista a la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario