jueves, 25 de noviembre de 2010

EEUU moviliza sus tropas para disuadir a Norcorea.


08:12 A.M.

Washington, EEUU
. - Estados Unidos intensificó ayer su presión sobre China para que ejerza su influencia sobre Corea del Norte, y aunque no vislumbra una confrontación militar de largo alcance, ha comenzado a movilizar efectivos militares para realizar maniobras disuasorias conjuntas con Seúl.

Desde el ataque cometido por Corea del Norte contra una isla surcoreana, que causó la muerte a dos militares y a dos civiles, Washington ha mantenido múltiples conversaciones con China para que envíe a su aliado un mensaje claro y contundente de que debe cambiar radicalmente de rumbo y de actitud.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamará probablemente mañana viernes a su homólogo chino, Hu Jintao, y también la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hará gestiones con su homólogo chino, según fuentes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Pekín ha expresado su “preocupación” por la situación creada entre las dos Coreas tras el ataque y ayer ha llamado a la “calma”, mientras que EE.UU. ha condenado con firmeza lo que se considera como el incidente más grave entre las dos Coreas desde el fin de la guerra en 1953.

“China es fundamental para impulsar a Corea del Norte hacia un cambio de dirección radical”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien llegó a sugerir que las declaraciones de Pekín permiten a Pyongyang refugiarse en ellas.

El régimen de Kim Jong-il no debe hacerse “ninguna ilusión” ni pensar que puede esconderse detrás de “ningún país en particular o de ninguna declaración pública”, dijo.

EE.UU. -que desde el final de la Guerra de Corea mantiene presencia militar en Corea del Sur, 28.500 soldados en la actualidad- espera que Pekín sea “tan claro como lo somos nosotros sobre quien es el responsable de la situación actual”, apuntó Crowley.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, indicó ayer que “es muy importante que China lidere” la respuesta de los aliados al ataque.

“El (único) país que tiene influencia sobre Pyongyang es China y por eso su liderazgo es absolutamente crucial” afirmó. Mientras las gestiones continuaban entre los países del diálogo a seis bandas (EE.UU., China, Rusia, Japón, las dos Coreas), el portaaviones nuclear USS George Washington, que transporta 75 aviones y tiene una tripulación de más de 6.000 personas, navegaba desde el puerto nipón de Yokosuka hacia la península coreana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario