jueves, 28 de octubre de 2010

Argentina llora la muerte de Nestor Kirchner .


09:14 A.M.

Buenos Aires. -
El ex presidente argentino Néstor Kirchner, figura central de la política nacional de los últimos tiempos, murió ayer de un paro del corazón, anunció el gobierno. Tenía 60 años.

El esposo de la actual presidenta Cristina Fernández falleció por “una afección cardíaca” en un hospital de la Patagonia argentina, de donde era oriundo, destacó la página oficial del gobierno.

Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal Formenti de Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, lugar de descanso de Kirchner y donde falleció.

El médico personal de Kirchner, Luis Bonomi, dijo que el ex presidente tuvo una “muerte súbita”. Kirchner falleció a las 09:15 (12:15 GMT) “como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada”, precisó luego un comunicado médico difundido por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

Los restos de Kirckner serán velados a partir de la mañana de hoy en uno de los salones de la Casa de Gobierno, destacó Scoccimarro.

El portavoz precisó que el gobierno decretó tres días de duelo nacional entre este miércoles y el viernes. Ese duelo, que no entorpece la actividad laboral, se traduce, entre otras, cosas en que la bandera argentina flameará a media asta en los edificios públicos.

El deceso de Kirchner, hombre fuerte del heterogéneo movimiento peronista que fundara Juan Domingo Perón, encontró a los argentinos en su mayor parte en sus hogares, a la espera de un censo nacional. Organizaciones “kirchneristas” convocaron para después de las 20.00 (2300 GMT), a una concentración en homenaje al ex presidente en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Pero, anticipándose a ese horario, centenares de personas empezaron a llegar a la plaza, en forma silenciosa.

Varios de ellos portaban banderas argentinas, en homenaje a Kirchner o en apoyo al gobierno de Fernández.

“Gracias Néstor. Pusiste a la Argentina de pie. Te vamos a extrañar”, decía una de esas banderas, en su totalidad escritas en forma improvisada a mano.

“Gracias Néstor por acordarte de los pobres”, se leía en otra de las banderas en homenaje a Kirchner, bajo cuyo mandato se dictaron leyes que beneficiaron a los humildes. Otros manifestantes se acercaban a un vallado frente a la Casa de Gobierno y depositaron flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario