viernes, 24 de septiembre de 2010

La FARC de Colombia sufren el peor revés de su historia.

07:57 A.M.

BOGOTÁ.-
El jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, murió en un ataque de las fuerzas militares a su campamento, calificado el jueves por el presidente colombiano Juan Manuel Santos como el golpe más contundente contra esa guerrilla comunista.

"Este es el golpe más contundente" a las FARC, "más que el de Raúl Reyes, porque él era el símbolo del terror, él simbolizaba la violencia", dijo Santos desde Nueva York, donde asiste a la asamblea general de Naciones Unidas.

El cuerpo de Briceño, de 57 años, fue encontrado en las primeras horas del jueves, tras bombardeos aéreos y combates en tierra ocurridos ayer miércoles alrededor de un gran campamento de las FARC en la zona de La Macarena, departamento de Meta, centro de Colombia, informó el ministro de defensa, Rodrigo Rivera.

El ministro indicó que el cuerpo de Briceño será trasladado a un instituto de medicina legal "con todo el respeto y la legalidad".

Según el ministro, el campamento "tenía 300 metros de extensión, con un búnker de concreto y con múltiples caminos".

Entre 700 y 800 hombres de todos los componentes de las fuerzas militares, incluidos los de inteligencia, participaron en la operación, bautizada como "Sodoma", en la que se utilizaron 72 aeronaves y más de 50 bombas.

En los combates murieron unos 20 guerrilleros y fueron heridos cinco militares, que se encuentran fuera de peligro, según las autoridades.

En el lugar había entre 600 y 1.000 guerrilleros, refirió el ministro.

"Felicitaciones a nuestros hombres, a nuestros héroes de la patria", dijo Santos, quien asumió la presidencia en agosto pasado y era ministro de defensa cuando fue abatido Raúl Reyes, quien era el segundo al mando de las FARC, en un bombardeo en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Santos precisó que se trató de "una operación 100% colombiana", al ser interrogado sobre una eventual participación de efectivos estadounidenses.

Estados unidos afirmó que la muerte de Briceño representa una "importante victoria para Colombia", según declaró un portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer.

El ex presidente conservador Andrés Pastrana, quien mantuvo infructuosos diálogos de paz con la guerrilla hace diez años, consideró que la muerte de Briceño es "un golpe al corazón de las FARC".

"Jojoy era el verdadero guerillero, el combatiente, el hombre encargado de generar el terror, el que tenía más muertes encima de esa guerrilla", dijo Pastrana.

Jorge Briceño también era requerido en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y del secuestro de tres estadounidenses que fueron liberados en la operación Jaque, el 2 de julio de 2008, junto a la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Las fuerzas armadas habían intensificado desde principios del año la búsqueda de Briceño, reconocido como jefe militar de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), pero hasta ahora no habían tenido éxito.

Las fuerzas armadas buscan también a Alfonso Cano, el máximo jefe de las FARC, que suponen se encuentra en la zona sur de Colombia y a quien el gobierno llamó directamente a entregarse, "con garantía de su vida y un trato justo de acuerdo con el ordenamiento jurídico".

Briceño tenía al menos 62 órdenes de captura impartidas por la justicia colombiana por delitos como homicidio, secuestro y terrorismo, y estaba pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionrias de Colombia (FARC) llevan 46 años de lucha armada contra el estado colombiano, y actualmente contarían con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.

En Colombia opera también la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tendría unos 2.500 combatientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario