martes, 31 de agosto de 2010

"Earl" pasó al este de Turcos y Caicos y enfila a los EEUU.


03:45 p.m.

Miami (EE.UU.), (EFE).- El ojo del peligroso huracán "Earl", de categoría 4, pasó "bien al este" de las islas caribeñas Turcos y Caicos, situadas al norte de la isla La Española, y se cierne ahora sobre las costas de Carolina del Norte, informaron hoy meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que "Earl" se encuentra a unos 275 kilómetros al este de Grand Turco y a 1.675 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

"Earl" se aleja sin haber causado grandes daños en las pequeñas islas de las Antillas menores, en Puerto Rico y en La Española (República Dominicana y Haití) y amenaza ahora con golpear en los próximos días la costa este de Estados Unidos.

El centro del huracán se ha movido ya lo suficiente lejos de las islas del Caribe norte y hoy mismo comenzará a notarse una mejoría en toda la zona, especialmente en Puerto Rico y República Dominicana, donde se produjeron fuertes lluvias e inundaciones, señaló el CNH, con sede en Miami.

Según el CNH, "Earl" se encuentra localizado en la latitud 21,5 grados norte y longitud 68,5 grados oeste y se espera "un gradual giro hacia el noroeste más tarde hoy", por lo que el centro del ciclón "se moverá por aguas abiertas del Atlántico esta tarde y noche".

El CNH estima que se pueden producir algunas fluctuaciones en la intensidad de "Earl", pero que es pronto para predecir si mantendrá su actual categoría en los próximos dos días.

En cuanto a la tormenta tropical "Fiona", el CNH ha enviado un avión de reconocimiento al centro del fenómeno meteorológico y considera que "podría fortalecerse en los próximos dos días".

"Fiona" presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se halla a 540 kilómetros al este de las Antillas menores.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Fiona" pasará cerca o al noreste de la zona norte de las Antillas menores mañana, miércoles, a primeras horas.

"Fiona", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el este de las Antillas menores.

La temporada ciclónica del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo a "Fiona", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario