miércoles, 25 de agosto de 2010

Agripino no cree LF reforme Constitución para reelegirse.

04:43 P.M.
SANTO DOMINGO.-El coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, puso en dudas este miércoles que el presidente Leonel Fernández impulse una reforma a la nueva Constitución de la República, para abrir el camino a su reelección en la Presidencia de la República.

Sobre el inició por parte del Gobierno del cobro adelantado del 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) a las materias primas y maquinarias por vía de Aduanas, Agripino dijo que la semana pasada se realizó una reunión en el Palacio con un grupo de empresarios y los que asistieron aceptaron esa modalidad para ayudar al Ejecutivo a cubrir el déficit fiscal.

A juicio de Núñez Collado, no ve al mandatario violando la Constitución para despejar el camino: “En mi cabeza no cabe ver al Presidente quebrantando una Constitución para beneficiarse y abrir vía a la continuidad con la proyección internacional que tiene y la muestra que ha dado de su apego a los principios democrático, no le vislumbro en ese tenor”.

El prelado afirmó que aunque el proyecto original de reforma a la Constitución no iba en esa dirección, el mandatario hizo un compromiso político con la oposición, principalmente con los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.

No obstante, sostuvo que “estamos en un sistema democrático” y todo el mundo tiene libertad, “incluso decía el presidente del Senado de la República, que hay ingenieros que se han convertido en intérprete de la Constitución de la República, por lo que es parte de la democracia que la gente opine de acuerdo a su puntos de vistas e intereses”.

El también rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra explicó que la Reforma a la Constitución no está sujeta a interpretación, ya que es clara en cuanto a que “prohíbe la reelección consecutiva”.

Asimismo, saludó en encuentro del Presidente y el equipo económico del gobierno con los transportistas con miras a buscarle una solución al impasse por la indexación a los combustibles.

Agripino dijo que fue una reunión muy contractiva y aparentemente los transportistas quedaron satisfecho con las explicaciones que recibieron del mandatario de la cual él fue participe para que el gobierno incluyera otros sectores de la sociedad en el Dialogo.

Al contestar a la decisión del gobierno del cobro adelantado del 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS), señaló “que en un sistema donde se mueven tantos intereses, a veces es difícil encontrar unanimidad de criterios para tomar una medida, pero me consta que en la reunión ellos aunque no de buena ganas aceptaron esa nueva modalidad”, precisó.

Monseñor habló al término de una firma de acuerdo que sostuvo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM ) con el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, con el fin de aunar esfuerzos en su lucha por la comprensión y el manejo apropiado de los conflictos que surgen en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario