PHOENIX, EEUU, 29 abr . - Hispanos estadounidenses y legisladores demócratas furiosos por las duras medidas de Arizona contra los indocumentados esperan que el fin de semana se celebren concurridas manifestaciones en Estados Unidos, aumentando la presión sobre el presidente Barack Obama para que reforme las leyes de inmigración.
Los organizadores de las protestas dijeron el miércoles que la ofensa provocada por la ley de Arizona, que pretende expulsar a los inmigrantes ilegales del estado colindante con México, ha movilizado a los latinos y se traducirá en una mayor participación en las manifestaciones del 1 de mayo en más de 70 ciudades estadounidenses.
"Las marchas y manifestaciones serán mucho más grandes de lo que hubiesen sido", dijo Juan José Gutiérrez, un organizador de la manifestación de Los Ángeles que dirige una empresa de asistencia de inmigración.
La reacción comenzó el viernes, después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgara una medida que exige a la policía local y estatal determinar el estado inmigratorio de una persona si existe una "sospecha razonable" de que no posee documentos. Sus detractores dicen que es inconstitucional y abre la puerta a la discriminación racial.
Los republicanos partidarios de la ley dicen que es necesaria para detener el crimen en el desértico estado, que es un corredor clave para el tráfico de drogas y de inmigrantes desde México.
Una encuesta elaborada por Rasmussen Reports mostró que casi dos tercios de los votantes en el estado - UN 64 por ciento - están a favor de la ley. Un sondeo telefónico conocido hace días mostró que el 60 por ciento de los votantes a nivel nacional apoyaban la ley.
Las manifestaciones callejeras, desde Los ángeles hasta Nueva York, podrían ser las mayores desde 2006, cuando cientos de miles de personas exhortaron al entonces presidente George W. Bush a reformar las leyes federales de inmigración. Bush lo intentó, pero fracasó en el Congreso.
"Con lo que ocurre en Arizona vemos una energía renovada para luchar por una reforma inmigratoria", dijo Marissa Graciosa, del Movimiento de Reforma Inmigratoria Justa, una organizadora de las manifestaciones y vigilias de este viernes y sábado.
En Washington, un grupo diverso de más de una veintena de legisladores, hispanos, negros, asiáticos y blancos, sostuvieron una conferencia de prensa fuera del Capitolio para denunciar la ley de Arizona como una violación de los derechos civiles.
"Lo que hizo Arizona es que impulsó, unificó, fortificó nuestro movimiento inmigratorio", declaró en el evento del miércoles el representante demócrata Luis Gutierrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario