miércoles, 28 de abril de 2010

"BIEN HECHO" La SCJ cancela al juez que dispuso la libertad bajo fianza de Vantroi.

7:25 AM

SantoDomingo. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia dispuso la cancelación del juez interino Raúl Rosario Hernández, quien concedió la libertad bajo fianza de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), implicado en la comisión de 51 delitos, entre ellos 36 asesinatos.

El tribunal consideró que el magistrado interino del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, actuando como juez de Atención Permanente, ha cometido un atropello en contra de la sociedad.

La información la ofreció el vicepresidente del tribunal, Rafael Luciano Pichardo, luego de encabezar una sesión del Pleno donde se adoptó la decisión en contra del magistrado en Cámara de Consejo.

"Como medida que nos ha tocado adoptar en esto que nosotros consideramos una irregularidad, cometida por este juez, está siendo cancelado en el día de hoy (ayer)", dijo.

El Pleno de la SCJ también dispuso una investigación sobre la decisión del juez Rosario Hernández, con el fin de que se determinen los móviles que fueron tomados en cuenta para ordenar la libertad de Vantroi.

Luciano Pichardo advirtió que la SCJ se mantendrá vigilante para evitar que situaciones y casos como éste se vuelvan a repetir.

"Tanto yo como el resto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia nos sentimos bastantes preocupados con decisiones que han tomado algunos jueces, que no se corresponden ni con el derecho ni con la situación que está viviendo el país", dijo.

Luciano Pichardo comentó que el caso, que acaba de producir un repudio general de la sociedad dominicana, fue decidido por un juez interino, que a su vez suplía a otro magistrado.

"El juez interino no es un juez de carrera, no es un juez titular y hemos considerado que ha cometido un atropello contra la ley y contra la sociedad, acogiendo una solicitud de libertad propuesta por este señor (Vantroi)".

Recordó que Vantroi, que se identifica también como Yeferson Núñez Tejada, está imputado de cometer una serie de crímenes en contra de ciudadanos desde hace algún tiempo.

El Procurador

Tras calificar la decisión como desafortunada y que envía un mensaje "terriblemente negativo a la sociedad", el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que el Ministerio Público hará todo lo posible para que esa persona se mantenga en prisión.

Manifestó que los esfuerzos del MP, la Policía y la DNCD y los órganos investigativos que luchan en contra del crimen reciben un mensaje negativo. Informó que ayer se estaban haciendo los trámites para lograr que se revoque la decisión.

De su lado, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, declaró que la institución aportará todas las pruebas de los crímenes cometidos por Vantroi y evitar que personas como ésta puedan salir a las calles a delinquir nueva vez.

El jefe policial dijo sentirse atónito por la decisión del magistrado Rosario Hernández.

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín, consideró que la justicia está cayendo en una pérdida vertiginosa de credibilidad, al analizar la medida de coerción consistente en una fianza a favor de Vantroi.

El nuevo código

Luciano Pichardo se solidariza con el planteamiento del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, respecto a las debilidades del Código Procesal Penal que permite que jueces sin prudencia y apoyados en tecnicismos jurídicos, devuelvan al seno de la sociedad a acusados de crímenes horrendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario