martes, 27 de abril de 2010

Aduanas dice dejó en libertad a los que trajeron US$1.2 millones porque MP no quiso recibirlos.


Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que dejó en libertad a los dos integrantes de la embarcación donde fue decomisado un millón 269 mil 416 dólares, debido a que el ministerio público de Samaná no quiso recibir a los detenidos ni la certificación de ese operativo. Aduanas informó en un comunicado que actuó conforme a lo que establece la ley y que procederá a someter a la justicia a Ismael King Almeyda y Felipe Encarnación Paredes, por delito de contrabando.

La aclaración surge a raíz de que el fiscal de Samaná había expresado que Aduanas se negó a que él participara en el operativo.

“La DGA precisa que ante la negativa del magistrado fiscal de Samaná de recibir a los detenidos y la certificación de la incautación y comiso del dinero, procedió a poner en libertad a los dos personas, a fin de no violentar lo que establece el Código de Procedimiento Procesal, en el sentido de que todo detenido debe ser sometido a la justicia en el plazo de 48 horas o puesto en libertad”.

Explicó que la actuación del organismo al proceder a la incautación y comiso del dinero lo hizo amparada en lo que establece el artículo 172 de la Ley 3489, que expresa que los oficiales de Aduanas pueden proceder de inmediato cuando se registre un contrabando, sin la necesidad de la presencia del Ministerio Público.

Aduanas, que elogió la participación de las instituciones que trabajaron en el operativo, precisa que la embarcación en que era transportado el dinero fue remolcada desde alta mar por la Marina de Guerra hasta el puerto de Samaná, donde oficiales suyos procedieron a investigar a King Almeyda y Encarnación Paredes, quienes traían el dinero en una maleta y dos bultos.

Aseguró que siguen investigando para establecer además el origen del dinero.

Asimismo dijo que el pasado domingo remitió por ante el magistrado procurador fiscal de Samaná a los detenidos, con el acta de incautación y comiso del dinero, como lo indica la Ley 3489, a fin de que procediera a someterlos a la justicia por contrabando, negándose el funcionario a recibirlos bajo el alegato de que el dinero no le había sido enviado.

Señaló que amparada en la disposición legal fue que procedió al envío de las dos personas ante la jurisdicción en que fueron detenidas para que se formalizara el sometimiento a la justicia, mientras que el dinero incautado fue depositado en la Cuenta del Tesoro Nacional, como lo indica la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario