sábado, 27 de febrero de 2010

La Corte rechaza reelección de Álvaro Uribe.


Bogotá.- La posibilidad de un tercer gobierno del presidente Álvaro Uribe quedó sepultada ayer viernes cuando la Corte Constitucional declaró inconstitucional una ley que buscaba llamar a un referéndum reeleccionista.

Con la decisión del tribunal, máxima autoridad para decidir asuntos de la Carta Magna, se cerró definitivamente la posibilidad de un tercer mandato inmediato de Uribe porque los fallos del alto tribunal son inapelables.

“Acato y respeto la sentencia de la honorable Corte Constitucional”, dijo tranquilo Uribe en una declaración transmitida en vivo por las cadenas de televisión desde la población de Barranquilla, en el departamento del Atlántico y a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá, donde el mandatario cumplía una de sus usuales giras por la provincia colombiana.

“Tengo un deseo: el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el último día de la vida”, agregó Uribe quien por meses declinó decir públicamente si quería o no ese tercer gobierno y siempre aseguraba que su único interés era la reelección de la “seguridad democrática” o su política de combate a grupos armados ilegales, principalmente las guerrillas.

En Bogotá, al conocerse el fallo un centenar de personas en las cercanías de la sede judicial, en el centro capitalino, estalló en vivas y aplausos. La decisión fue tomada por siete votos contra dos de los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional y tras casi siete horas de debate.

“Queda cerrado el camino” para una reelección de Uribe, dijo el magistrado. González explicó que la decisión de los magistrados se basó en que en el trámite de la ley de la consulta en el Congreso hubo “irregularidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario