sábado, 29 de julio de 2017

Con el pulgar hacia abajo, McCain salva Obamacare y desafía a Trump




 Washington.-Cuando regresó a Washington diagnosticado de cáncer cerebral fue recibido como un héroe, sobre todo por Donald Trump, pero John McCain sigue siendo la espina eterna del presidente republicano, y salvó el Obamacare votando con los demócratas.
A última hora de la noche del jueves, cuando la cámara alta del Congreso estaba a punto de votar una "derogación de mínimos" de la reforma sanitaria de Obama, el vicepresidente Mike Pence, también presidente del Senado, se reunió durante diez minutos con el octogenario senador para intentar hacerle cambiar de opinión por última vez.
Esfuerzo inútil. A las 01H29 de la mañana, McCain se adelantó y tendió la mano. Tras haber hecho durar el suspense un instante, como un emperador romano que ostenta el poder de salvar la vida de un gladiador en la arena, la sentencia cayó: el pulgar señaló hacia abajo: "No".

 Algunos demócratas aplaudieron al excandidato presidencial de 2008, que llegó hace dos días a Washington con una cicatriz sobre su ojo izquierdo, señal de la operación quirúrgica que padeció hace pocos días.
Los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso pero solo cuentan con 52 escaños de 100 en el Senado, por lo que cada voto contaba, y sobre todo el del emblemático senador republicano de Arizona. El presidente Trump era consciente de esto.
La medida fue rechazada por 51 votos en contra y 49 a favor. "Tres republicanos y 48 demócratas le fallaron al pueblo estadounidense", reaccionó Trump en Twitter. "Como dije desde el principio, dejemos que Obamacare implosione, luego negociaremos", agregó.
"Fue una gran desilusión", dijo a sus colegas el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell, tras una de las votaciones más tensas de los últimos años en el Senado.
Estimando que había cumplido con su deber, el senador McCain regresó este viernes a su estado de Arizona para reanudar a partir del lunes su tratamiento contra el cáncer, y con la firme intención de volver a Washington tras las vacaciones parlamentarias estivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario