martes, 26 de mayo de 2015

Leonel dice proyecto de reforma de senadores es inaceptable.

El expresidente Leonel Fernández favoreció una reforma constitucional siempre y cuando se respete el procedimiento establecido por la propia Carta Sustantiva.
En su alocución dirigida anoche al país, Fernández aseguró que no es su propósito erigir obstáculos en las aspiraciones legítimas de triunfo que todos albergan.

Agregó que por convicción y trayectoria no es partidario de modificar la Constitución con el único propósito de hacer posible la reelección presidencial, pero señaló que se inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo.

El exmandatario consideró que aunque desde su perspectiva no es lo más idóneo ni es lo más apropiado, tampoco es que una Constitución no pueda modificarse para hacer posible un segundo mandato presidencial consecutivo.
“En resumen, lo que quiero hacer significar es que no existe un modelo único de agotamiento de períodos presidenciales, aceptado de igual manera por todos. Por tanto, no es válida la idea de que la reelección presidencial, por su propia naturaleza, es mala. No es así. Si hubiese tenido esa creencia, no habría sido candidato a la reelección en el 2008 para un segundo período consecutivo”,
afirmó.

Sin embargo, consideró que tiene que hacerse respetando el procedimiento consagrado en la propia Constitución.

En ese aspecto, dijo que le preocupa que en el debate que ha surgido para modificar “nuestra Carta Sustantiva, se quiera desconocer que la ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora sea una ley orgánica, la cual, por consiguiente, requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los presentes, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados”.

“Se comprende que si para someter dicho proyecto de ley se requiere que no sea un solo senador o un solo diputado, sino una tercera parte de los miembros del Senado, o una tercera parte de los miembros de la Cámara de Diputados, es porque se trata de algo no ordinario, sino especial”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario