lunes, 24 de febrero de 2014

La tecnología ayudó a capturar a “El Chapo Guzmán”.



Autoridades de Estados Unidos adelantaron que buscarán la extradición del más poderoso capo de las drogas mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras surgen nuevos detalles del operativo que logró su captura, que incluyen el uso de un drone estadounidense y escuchas telefónicas.
El drone fue empleado durante un periodo de dos semanas comprendido entre mitades de enero y febrero en un operativo intensivo de búsqueda del líder del cártel de Sinaloa en la ciudad mexicana de Culiacán (noroeste), reveló a la AFP una fuente del gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.
Guzmán, de 56 años, escapó de Culiacán (capital del estado de Sinaloa) a través de túneles que conectaban varias de sus casas de seguridad cuando miembros de la Marina Armada de México ya estaban cerca de él.
El capo, que llevaba 13 años escapando de la justicia tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad, huyó hacia el sur y se escondió en un turístico condominio de apartamentos de la ciudad costera de Mazatlán (Sinaloa).
Fue en uno de los apartamentos de la cuarta planta donde un equipo de élite de la Marina Armada mexicana lo atrapó de madrugada, junto a un pequeño grupo que incluía un vigilante, un guardaespaldas y una mujer que se cree que es su actual esposa, una exreina de belleza local, dijo el oficial estadounidense.
Durante el anuncio de la operación el sábado, el gobierno mexicano reportó la detención de Guzmán junto a “un colaborador”, contra quien aún no se han presentado cargos, así como la colaboración de agencias estadounidenses con datos de inteligencia.
La fuente detalló que la pequeña aeronave teledirigida fue empleada en el rastreo de “El Chapo” en Culiacán, bajo la autorización del gobierno mexicano, para corroborar algunas informaciones de inteligencia pero no en Mazatlán.
- La operación continúa - A pesar de ser el hombre más buscado de México, Guzmán había pasado la mayor parte de su tiempo en Culiacán (860.000 habitantes), viviendo en una red de casas de seguridad acondicionadas con túneles para escapar, paredes extremadamente gruesas y puertas reforzadas con acero.
La capital de Sinaloa, su bastión y la región más emblemática del narcotráfico mexicano, “es una gran ciudad donde (Guzmán) tiene sus contactos, sus mujeres, sus casas”, explicó el funcionario estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario