lunes, 15 de abril de 2013

Maduro gana en cerrada votación.





Venezuela.- El candidato chavista Nicolás Maduro ganó ayer domingo por un margen muy estrecho las primeras presidenciales de la era post-Chávez, al imponerse por el 50.6% de los votos al líder opositor, Henrique Capriles, unos resultados que dejan a Venezuela más dividida que nunca.
“Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7,505,338 votos, para el 50.66%, y el candidato Henrique Capriles Radonski con 7,270,403 votos, para el 49.07%”, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, asegurando que se trata de resultados “irreversibles”.
La participación fue del 78.71%, según la presidenta. 
Es un “triunfo electoral justo, legal”, aseguró Maduro, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana en las afueras del palacio presidencial de Miraflores ante una multitud que lo aplaudía y acompañado de su esposa, Cilia Flores.
“Este es un triunfo muy importante para el futuro del país, fue el legado de nuestro comandante, que ya no está aquí pero nos dejó a Maduro y él va a defender el proceso”, dijo a la AFP Rafael Pérez, de 29 años, que acudió a Miraflores a celebrar la victoria.
Celebración
Miles de caraqueños vestidos de rojo, el color del chavismo, celebraban el triunfo incluso desde antes del anuncio de los resultados electorales lanzando fuegos artificiales, bailando, tocando tambores y ondeando banderas venezolanos. 
Maduro, de 50 años, contó con la poderosísima arma que supuso la última voluntad de Chávez, que pidió el voto por su delfín antes de morir el 5 de marzo de cáncer, e hizo una campaña definiéndose como “el hijo” y “apóstol” del hombre fuerte que gobernó Venezuela desde 1999.
No obstante, ninguna encuesta había previsto una victoria tan estrecha y las últimas estimaban que la brecha rondaba los diez puntos.
Este exchofer de bus y exsindicalista, que tiene previsto tomar posesión el próximo viernes, completará el periodo de seis años iniciado el 10 de enero, después de que Chávez fuera reelecto en octubre contra Capriles por 11 puntos porcentuales.
Temprano en la noche, el candidato opositor Henrique Capriles alertó en varios mensajes en su cuenta de Twitter que se pretendía “cambiar la voluntad expresada” en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario