lunes, 1 de agosto de 2011

Citan causas crecida del Lago Enriquillo es normal.



08:56 A.M.

SANTO DOMINGO. - Los ascensos en los niveles del agua en el Lago Enriquillo y la Laguna Rincón forman parte de un proceso normal inducido en primer plano por las crecidas del Rio Yaque del Sur, en segundo plano por los aportes de la propia cuenca del lago, y como tercera opción por la carencia de obras de regulación y control en puntos estratégicos de la cuenca.

A esta conclusión llegaron expertos que analizaron la situación que afecta las provincias Bahoruco e Independencia durante un seminario organizado por el Congreso Nacional. Éstos argumentan que lo que está ocurriendo no es nuevo y que se trata de un comportamiento normal y cíclico, producido básicamente por el clima y la mecánica hidrogeológica de la zona.

Estos planteamientos son defendidos por los ingenieros Gilberto Reynoso y Rafael Damirón, quienes han analizado y comparado el comportamiento del lago con los niveles de lluvia y evaporación. Reynoso asegura que las poblaciones localizadas en la cuenca baja del Yaque del Sur y alrededor del Lago Enriquillo y Laguna de Rincón están expuestas a inundaciones, por lo que considera deberán aprender a convivir con el agua y no a luchar contra ella. Destaca que el Lago Enriquillo es de valor incalculable para la ocurrencia de lluvias, regular la temperatura, como fuente de alimentación proteica y de gran interés científico.

Además como polo de interés turístico y refugio de cocodrilos, iguanas, flamencos y aves; que requiere de aporte de agua controlado en la Laguna Rincón, y las sierras de Neiba y Bahoruco.

Explica que el crecimiento del lago se inició tras el paso de las tormentas Olga y Noel, que azotaron el pais en 2007.

La historia
En tanto que Damirón cita que ya en el año 1891, el Lago Enriquillo creció en niveles superiores a los que se registran en la actualidad y que desde entonces se han registrado altas y bajas importantes en el nivel de este acuífero.

A su juicio, no se está ante una novedad, ni ante una consecuencia de cambios en la actividad sísmica ni ante un efecto del cambio climático acelerado que tiene lugar en la actualidad. “Es un fenómeno que ocurría de manera natural, sin incidencias extraordinarias como las que ahora se están tratando de correlacionar”, indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario