viernes, 15 de julio de 2011

Senado pedirá al Presidente intervenir en lago Enriquillo.


10:15 A.M.

Santo Domingo
. - El presidente del Senado pidió al presidente Leonel Fernández que visite las comunidades afectadas por el lago Enriquillo, las cuales considera deben ser declaradas en estado de emergencia y calamidad pública.

Al encabezar un descenso que realizó una comisión de legisladores por la zona para conocer la situación por las inundaciones provocadas en las provincias Independencia y Bahoruco, Reinaldo Pared Pérez también pidió el apoyo de organismos internacionales de cooperación y asistencia, como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al escuchar las quejas de residentes en comunidades como Duvergé, Jimaní y Boca de Cachón, el también secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prometió que le hará la petición al mandatario en una reunión que sostendrán el próximo martes.

Acompañado de los senadores de Independencia y Bahoruco, Juan Orlando Mercedes y Manuel Paula, así como de los diputados y alcaldes de las dos provincias, Pared Pérez realizó un recorrido por las comunidades que bordean el lago.

Allí pudo comprobar el grave daño a la agricultura, la ganadería y hasta a la calidad de vida de estas personas.

Se calcula que el lago Enriquillo ha inundado alrededor de 143 mil tareas de predios agrícolas y ganaderos de las provincias. Pero además amenaza con destruir por completo la población de Boca de Cachón, cuyos habitantes piden ser reubicados.

El lago amenaza con dejar incomunicada esta localidad con Jimaní, lo que sería también con toda la provincia Bahoruco, al menos por esta vía. “Prometo que haré todo lo que esté a mi alcance para sensibilizar y motivar al Presidente para que venga en auxilio. Creo que no debe venir por aire, sino por tierra para que contacte bien la situación”, dijo a los munícipes.

Se preguntó el porqué los funcionarios miembros de la comisión gubernamental designada por el presidente Fernández cuando visitó la zona en 2009, no están afanosamente trabajando en corregir la situación.

“Estoy seguro que ellos no han visto esto. Hay que estar aquí para saber”, agregó el senador peledeísta.

En esa ocasión se declaró en estado de emergencia la zona por las inundaciones que provoca el lago, y se formó una comisión integrada por Obras Públicas, FFAA, Salud Pública y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otras entidades, para estudiar la problemática. La pasada semana, el Senado aprobó una resolución que pide al Presidente declarar la zona en estado de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario