martes, 12 de julio de 2011

Hombre declaró suyos a 25 niños por dinero.


10:36 A.M.

Santo Domingo
. - El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó ayer que ese organismo investiga y someterá a la justicia a Roberto Nolasco Pimentel, cédula 136-001039-8, quien declaró a 25 personas como hijos suyos, por lo que cobraba 5 mil, 10 mil y hasta 50 mil pesos por cada acta de nacimiento.

De acuerdo con las explicaciones de Rosario Márquez el individuo actuaba en contubernio con un auxiliar de la institución, quien en la actualidad es pensionado, pero su nombre no fue revelado.

El presidente de la JCE dijo que existe la posibilidad de que en el caso estén involucradas otras personas, lo que indicó se sabrá durante el curso de las investigaciones.

Reveló que el caso está en un proceso de investigación y garantizó que las personas que resulten involucradas en la falsifi cación de actas de nacimiento y en cualquier otro hecho delictivo relacionado con la JCE serán sometidas a la justicia.

“La idea es que se va a actuar con mucha fi rmeza frente a cualquier persona que aparezca involucrada en cualquier acto que riña con las leyes y con las reglamentaciones de la Junta Central Electoral”, dijo Rosario Márquez.

Expresó que los casos de suplantación han disminuido con relación a gestiones anteriores, pero siguen siendo importantes, a la vez que resaltó que ahora se notan más los casos porque el sistema de automatización permite que los fraudes se detecten con mayor facilidad.

“Porque el sistema es fuerte que se detectan tan rápido, porque se trata de una base de datos preparada y sobre todo más que la base de datos, porque el sistema registral nuestro está también resguardado, con las medidas de seguridad que hemos tomado es que detectamos a tiempo cada una de las irregularidades e iniciamos las investigaciones y los sometemos a la acción de la justicia”, apuntó Rosario. Refi rió que estos casos ahora se ven con más frecuencia por la automatización del sistema que permite detectarlos a tiempo y es mucho más rápido cuando las personas son reincidentes.

“Las suplantaciones se dan porque hay personas que lamentablemente se desesperan, algunos buscan aumentarse o bajarse la edad, otros para pensionarse, algunos para conseguir un contrato”, sostuvo.

Citó el caso de una investigación que le solicitó la embajada de los Estados Unidos sobre un pelotero que se habría reducido la edad para lograr un contrato de béisbol internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario