sábado, 28 de mayo de 2011

Casi cien personas heridas en un desalojo de la plaza Cataluña.


08:31 A.M.

Barcelona
. - La policía desalojó ayer a los “indignados” que acampaban en la plaza Cataluña de Barcelona para permitir su limpieza de cara a posibles celebraciones el sábado por la final de la Liga de Campeones, pero unas 200 personas volvieron a ocupar la plaza poco después y, al atardecer, ya había al menos 5,000 personas.

Estaban allí como señal de protesta por la intervención de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana.

En la Puerta del Sol de Madrid, numerosas personas se reunieron también por la tarde, algunas llevando flores en las manos, y corearon consignas como “Barcelona no está sola”.

La policía y guardias municipales se presentaron este viernes a las seis de la mañana y comunicaron a quienes pernoctaban en la plaza que podrían retirarse quienes querían y quedar bajo vigilancia y aislamiento policial el resto, para hacer limpieza.

Emergencias
En total 87 personas “han tenido que ser atendidas por el Servicio de emergencias médicas (SEM), de los cuales dos son policías, y diez han sido trasladadas al hospital, por ataques de ansiedad y policontusiones”, informó un portavoz de la SEM.

En un principio, algunos “indignados” sostuvieron que la limpieza era una excusa para liberar la plaza, ocupada desde hace dos semanas, con motivo de los posibles festejes de los seguidores del FC Barcelona, que se enfrenta en final el sábado contra el Manchester United por la Liga de Campeones.

Este viernes por la mañana, policías formaron dos cordones, uno para rodear a los últimos resistentes que quedaban en el centro de la plaza y otro para contener a los jóvenes.

LOS INDIGNADOS SE VAN A LA CAPITAL GRIEGA
Después de Madrid, los “indignados” griegos, que han congregado a miles de personas desde hace dos días en Atenas a través de las redes sociales, han instalado un campamento en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, para exigir una “verdadera democracia” y un “referéndum” contra la austeridad.

La plaza central de Atenas, donde convergen todas las manifestaciones que desde hace un año marcan la vida del país, se ha convertido en una especie de colmena, donde se juntan turistas, diputados con prisa y pequeños grupos de activistas de todas las tendencias que quieren “despertar” la democracia griega. Bajo un árbol, hay una gran mesa con la inscripción: “una verdadera democracia ya” (realdemocratie.gr).

Varias listas pegadas con cinta adhesiva tienen encabezamientos como “secretariado”, “traducción jurídica”, “transporte” o “seguridad”, y los viandantes están invitados a dejar sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario