martes, 26 de abril de 2011

Productores de pollos de Licey al Medio y el Cibao denuncian sobreproducción.


08:27 A.M.

Licey al Medio . -
Los productores de pollos de Moca y Licey al Medio, denunciaron ayer que la sobreproducción ha provocado una dramática crisis que conduce a la quiebra del sector, por lo que demandaron del gobierno acudir en auxilio adquiriendo el alimento para sus programas sociales. Advirtieron que si no hay una solución a las dificultades creadas, el sector avícola nacional tendría pérdidas de alrededor de 784 millones de pesos en los próximos 30 días.

Las empresas que crearía problemas, que no fueron mencionadas, habría aumentado la producción en l7 millones de unidades, lo que generó la sobreproducción, que amenaza a los pequeños y medianos productores.

Ambiorix Cabrera, Víctor Abréu y Wilfredo Cabrera, dirigentes de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Moca y Liceo (APROAMOLI), durante rueda de prensa denunciaron que supuestamente el problema ha sido creado por cuatro empresas para afectar a los más débiles del mercado. Los productores reunidos en su local de Licey al Medio, pidieron al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez asumir la solución de ese problema.

“En numerosas ocasiones, como sector hemos tratado de comunicarnos con Chío Jiménez, pero ha sido imposible porque no esta disponible”, explicaron. Informaron que en los próximos días podrían iniciar acciones de protestas porque la amenaza de quiebra persiste ante la dejadez de las autoridades del sector pecuario del gobierno.

Los dirigentes de APROAMOLI, dijeron que otro de los problemas que enfrentan en este momento es el alto costo de producción para mantener la actividad, ya que en los últimos tiempos, los precios de la materia prima importada han aumentado en el alrededor de un 75%.

Manifestaron que el costo de la libra de pollo en granja es ahora de 13 a l4 pesos, cuando el costo de producción es de 25 pesos. Víctor Abréu, Wilfredo Cabrera y Ambiorix Cabrera, manifestaron que un pequeño productor no puede mantener la crianza de pollos, debido a la perdida que se une al alza de la materia prima, lo que es difícil para la operación del sector.

Pidieron al presidente Leonel Fernández intervenir en la situación que afecta a los productores de pollos, ya que los funcionarios del sector pecuario no han dado respuesta a las demandas de solución a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario