viernes, 29 de abril de 2011

280 muertos por tornados en E.U.


08:33 A.M.

Alabama
. - Decenas de tornados generados por un poderoso meteoro arrasaron pueblos enteros en una ancha franja del sur de Estados Unidos y mataron por lo menos a 280 personas.

Dos ciudades importantes de Alabama figuraron entre los lugares devastados por los peores tornados en casi 40 años. Las autoridades dijeron ayer jueves que preveían un aumento del número de víctimas.

La agencia de emergencias de Alabama dijo que la cifra de muertes confirmadas aumentó a 194, a las que se sumaron 33 en Misisipí, 33 en Tenesí, 14 en Georgia, cinco en Virginia y una en Kentucky.

Al despuntar el jueves, los residentes de las zonas más afectadas se dedicaron a examinar sus viviendas destrozadas y las calles llenas de escombros. Algunos dijeron que un viento huracanado comenzó a soplar pocos segundos después de que sonaron las alarmas durante las tormentas del miércoles por la tarde y el anochecer. “Todo ocurrió tan rápido que no podia creerlo”, comentó Jerry Stewart, un bombero jubilado de 63 años mientras retiraba los escombros de la casa destrozada de su hijo en Pleasant Grove, un suburbio de Birmingham.

“Dijeron que la tormenta llegó a Tuscaloosa y que llegaría aquí en 15 minutos. Y antes de darme cuenta, llegó”. Su esposa y él, junto con su hija y dos nietos, sobrevivieron al refugiarse bajo el pórtico delantero de su casa.

Unos amigos que viven a corta distancia en la misma calle y que hicieron lo mismo no tuvieron tanta suerte — Stewart dijo que sacó los cadáveres de ambos vecinos cuya casa fue arrancada de cuajo de sus cimientos.

El presidente Barack Obama dijo que visitará hoyviernes Alabama para examinar los daños, reunirse con el gobernador y las familias afectadas por la tormenta.

Pésame
Obama transmitió ya su pésame en una conversación telefónica que mantuvo con el gobernador Robert Bentley y aprobó su petición de ayuda federal de emergencia.

La oficina de pronósticos meteorológicos en Norman, Oklahoma, dijo que recibió 137 reportes de tornados de las distintas regiones el miércoles por la noche. El meteorólogo Dave Imy dijo que la cifra de muertos era la más alta desde 1974, cuando murieron 315 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario