lunes, 27 de septiembre de 2010

Delitos sexuales contra disidentes en las cárceles cubanas.


10:08 A.M.

CUBA.-Un opositor preso denunció por primera vez en una entrevista con el diario El Mundo que lo violaron por haber gritado "abajo Fidel". En huelga de hambre y con la pena ya cumplida, exige que lo liberen.

José Ángel Duque Álvarez es un opositor cubano preso desde 2007. Lo condenaron a tres años de confinamiento por lo que el gobierno de Raúl Castro llama "desacato". Gritar consignas contra Fidel Castro está penado por el artículo 144 del actual código penal.

Ayuna hace 50 días y ya perdió más de 25 kilos. Exige que se lo ponga en libertad, quiere terminar "con esta pesadilla".

Duque Álvarez estuvo preso en Villa Marista, una cárcel en las afueras de La Habana, por la que han pasado los más de 20 mil presos políticos encarcelados por la Revolución durante sus 51 años de historia.

"Después fui trasladado a la prisión de Arisa, en la provincia de Cienfuegos. Era el 21 de octubre de 2008. Allí conocí al jefe de la prisión, el Mayor Guillermo González Mora. Cuando leyó mi expediente me preguntó si había gritado «Abajo Fidel y abajo la dictadura»", relata. Sin escuchar la respuesta, el funcionario le dijo a Duque: "Yo te voy a enseñar a ti lo que es la dictadura".

Según el relato de este preso en huelga de hambre, unos oficiales le ordenaron que se quitara la ropa, lo ataron y lo golpearon. El jefe de la prisión, Guillermo González Mora, llamó a un oficial llamado Pablo 'El Bembón', un hombre negro muy corpulento. "Me violaron y me dejaron tres días tirado desnudo y sangrando en el suelo de la celda", comenta llorando Duque.

Duque Álvarez ya cumplió su pena, y como no le otorgan la libertad que le corresponde, comenzó la huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario