lunes, 30 de agosto de 2010

Síguenos Más | Figueroa Agosto se declara culpable.


04:51 P.M.

PUERTO RICO.-El alegado narcotraficante José David Figueroa Agosto se declaró culpable esta mañana de la acusación de ofrecer información falsa para obtener un pasaporte estadounidense por lo que podría recibir condena de 25 años de prisión, según reporta el portal puertorriqueño elnuevodia.com.

Figueroa Agosto, quien vivió 10 años en República Dominicana y al que se le atribuye dirigir una red de narco y otra de lavado de activos por el que varios implicados acuden este lunes a juicio en Santo Domingo, cometió el delito en 1999, cuando intentaba huir de su isla tras escapar de la prisión estatal.

Figueroa Agosto hizo la admisión ante el juez federal José A. Fusté, quien le advirtió que aunque las guías de sentencia federal disponen una pena de entre 12 y 18 meses por el delito del que se declaró culpable, la pena podría aumentarse a 25 años si se prueba que durante el tiempo en que estuvo prófugo cometió delitos relacionados al narcotráfico.

Será sentenciado el próximo 1 de diciembre.

Figueroa Agosto extinguía una pena de 209 años por secuestro y asesinato cuando se fugó en 1999 usando una orden de excarcelación falsa. Huyó a la República Dominicana, donde las autoridades de Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana creen que armó una poderosa empresa criminal de importación de cocaína.

En República Dominica está acusado por esos cargos, pero no en Puerto Rico ni a nivel federal.

En la audiencia de esta mañana, estuvieron presentes dos hijos varones, los padres y una hermana de Figueroa Agosto.

Figueroa Agosto fue arrestado el 17 de julio en Isla Verde por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) que le seguían los pasos hace años. Su compañera sentimental, Sobeida Félix Morel se entregó horas después y fue extraditada a Estados Unidos, donde actualmente enfrenta juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario