lunes, 30 de agosto de 2010

El huracán Earl alcanza categoría cuatro.


06:25 P.M.
San Juan.-
El huracán Earl golpeaba el noreste del Caribe, arrancando tejados y cortando la electricidad a los isleños, convirtiéndose en tormenta categoría 4 en una trayectoria que podría amenazar el este de Estados Unidos.

Ante la cercanía de Earl, los organismos de socorro de República Dominicana emitieron una alerta para toda la costa este, desde La Romana, en el litoral sur hasta Samaná, en el noreste, indicó AP.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que los efectos del huracán comenzarían a sentirse en todo el este del país desde la tarde del lunes.

Ceballos adelantó que el fenómeno atmosférico se ubicará en la mañana del martes a unos 300 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, en el extremo oriental de República Dominicana.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, ordenó evacuaciones preventivas de la población que viven en zonas altamente vulnerables en la costa este.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Earl, que se formó el domingo, era ya un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos cercanos a los 215 kph (135 mph) y que era probable que continúe fortaleciéndose.

"Las propiedades entre Carolina del Norte y Maine deben estar alertas por el sistema'' atmosférico, dijo Jessica Schauer, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes.

La trayectoria pronosticada de la tormenta parece llevarla por el norte del Caribe, antes de doblar hacia el norte, más o menos paralelo a la costa este de Estados Unidos. El centro de huracanes dijo que es pronto para decir qué efecto tendría Earl sobre Estados Unidos

Por otro lado, la tormenta tropical Fiona se formó exactamente detrás de él, al este de las Islas de Sotavento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario