viernes, 23 de julio de 2010

Sobeida llega a juicio con exagerado aparataje de seguridad.


10:34 A.M.
Santo Domingo.-
Rodeada de un aparataje de yipetas y un cúmulo de agentes de seguridad portando armas largas, la reclusa Sobeida Félix Morel fue llevada desde la cárcel de Najayo, San Cristóbal, al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para comparecer ante un juicio preliminar junto a otros implicados en el expediente Figueroa Agosto.

La caravana con un alto dispositivo de seguridad llego con la reclusa a las 9:25 de la Mañana y de inmediato fue trasladada a la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Desde la noche de este jueves el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva estaba siendo resguardado con más de un centenal de policías antimotines y bloqueadas con vallas metálicas las calles de acceso para impedir el paso de vehículos y personas, por la presencia prevista en el lugar para este viernes de Sobeida Félix Morel.

Se previa que antes del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la compañera sentimental de Figueroa Agosto sería llevada primero a la Corte de Apelación, del Distrito Nacional, en el Centro de Los Héroes, donde se espera le sea ratificada la medida la prisión preventiva, solicitada por el Ministerio Público.

Sin embargo, al caer la tarde de este jueves, en el Palacio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), no se conocía de ningún tipo de disposición de seguridad para recibirla.

Se hablaba de conocerle la ratificación de la medida de coerción, Sobeida será trasladada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde concurrirá ante la jueza Clara Nivar, del Segundo Tribunal de Instrucción.

Al variar los previsto inicialmente, Sobeida Félix se presenta en la sala de audiencia del Primer Tribunal Colegiado, donde se conocerá el juicio a los implicados en el caso del narcotraficante Figueroa Agosto, de cuyo expediente Sobeida, forma parte.

Mientras que su abogado, Félix Porte informó que elevara un recurso a favor de su defendida por haberse el plazo de 24 horas establecido por la Constitución para presentarse ante los tribunales, luego de ser arrestada.

De igual forma, Porte sostuvo que las autoridades dominicanas obraron de manera equivocada, porque en su estatus de rebeldía lo correcto era presentarla ante el Tribunal de la Instrucción, y recordó que su defendida al momento de darse a la fuga, se encontraba en libertad bajo garantía económica.

Otros opinaron que el retorno a prisión no procede, porque el tribunal no puede aplicar un cambio de medida de coerción sin la presencia del prevenido, por lo que en tal sentido, es improcedente que sea llevada ante la Corte de Apelación para que le ratifiquen la medida.

Sobre Sobeida pesan los cargos violación a la Ley 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego, asociación de malhechores y lavado de activos.

Un tribunal dictó medida de coerción por un año, que luego fue variada por la jueza Roxanna Vásquez, quien la cambió por libertad, tras el pago de una garantía económica.

El 30 de octubre del 2009, ocho días después de ser puesta en libertad bajo fianza, Sobeida se dio a la fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario