jueves, 29 de julio de 2010

Sacarían de la cárcel a Sobeida haciéndola pasar por loca.


08:01 A.M.
Santo Domingo.-
La actitud que exhibe Sobeida Félix Morel, acusada de narcotráfico, desde que fue traída al país, y que según psiquiatras, es típico de una persona con trastornos de la conducta, sería parte de un plan para presentarla ante los tribunales como una desequilibrada mental.

Félix Morel, compañera sentimental del narcotraficante José Figueroa Agosto, exhibe conductas variables en la celda de la cárcel de Mujeres de Najayo, donde está aislada e incluso, profesionales de la conducta humana evalúan su comportamiento.

Según funcionarios penitenciarios y del penal, Félix Morel a ratos sonríe, habla, reza y canta sola en la celda y en ocasiones expresa un perfil de tristeza en el que casi llora.

Félix Morel también sonreía todo el tiempo cuando fue llevada el pasado viernes al Segundo Juzgado de la Instrucción, y lo hacía con ganas cuando algunos comunicadores intentaban preguntarle algo.

El psiquiatra José Miguel Gómez considera que la conducta que exhibe Sobeida Félix Morel es propia de personas impuestas a transgredir las normas, a no tener límites, a no manejar sentimientos de arrepentimiento y ausencia de afectividad y sentimientos sanos.

El plan perfecto para liberar a Félix Morel habría sido favorecido, en su primera etapa, con la excesiva cobertura que han dado los medios de comunicación a la compañera sentimental de Figueroa Agosto, desde su llegada al país procedente de Puerto Rico.

Muchos noticiarios, incluso, se han trasladado a Gaspar Hernández, de donde nació y se crió Félix Morel, y donde familiares consultados destacan “la humildad y sencillez de una chica, que cegada por el amor, cayó en las garras de Figueroa Agosto”.

Otros medios de prensa hacen sondeos, donde los entrevistados hablan de “lo dura” que está Félix morel, comentarios acompañados de atribuciones similares a los de súper modelos o estrellas de cine.

El paso siguiente, el más fríamente calculado, sería hacer ver a la acusada como una persona con trastornos mentales, y es por eso las versiones de que Félix Morel ha sido vista en actitudes raras en su celda.

Luego se aplicaría el llamado “Plan B”, que consistiría en usar los mecanismos jurídicos, incluyendo la Constitución de la República, que libran de responsabilidad penal a las personas con trastornos mentales.

El artículo 42 de la Constitución indica que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas. En consecuencia: “1) Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud o de su integridad física o psíquica”.

Félix Morel fue traída al país por agentes federales de Puerto Rico, el 21 de este mes, luego de permanecer prófuga de la justicia dominicana junto a su compañero sentimental, Figueroa Agosto.

La rea se entregó a las autoridades voluntariamente, 8 horas después de haberse capturado a Figueroa Agosto cuando transitaba por una calle céntrica del barrio Santurse de San Juan.

Previo a su fuga, a Félix Morel se le había dictado una medida de coerción económica y presentación periódica la Fiscalía del Distrito Nacional firmar cada semana un libro para comprobar que no se iría, medida que con la que cumplió una sola vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario