viernes, 30 de julio de 2010

154 mexicanos muertos en cruce para Arizona.


09:47 A.M.
México.-
En los primeros siete meses del año, 154 mexicanos murieron en el intento de ingresar a Estados Unidos por la frontera con Arizona, indican informes oficiales, destacados hoy por la prensa nacional.


El reporte sobre los fallecidos, dado a conocer por la cancillería, se agrega a la tensión creada por la entrada en vigor de la ley anti-inmigrantes SB1070, en Arizona.

Aunque temporalmente quedaron suspendidas las secciones más polémicas de la legislación, la incertidumbre marca aquí la vida de muchos hogares ante la posibilidad de que sus familiares sean llevados a prisión o reciban maltratos mayores por estar indocumentados en el vecino del norte.

La secretaría de Relaciones Exteriores informó que el 88,6 por ciento de la población hispana en Arizona es de origen mexicano, lo que equivale a un millón 860 mil 600 personas.

De ese total, entre 400 mil y 530 mil son inmigrantes indocumentados, alertó el organismo.

Las representaciones diplomáticas de México en Arizona distribuirán nuevos folletos informativos para explicar a los connacionales residentes allí los derechos que tienen luego de la entrada en vigor de la SB1070.

El cónsul en Phoenix, Víctor Manuel Treviño, precisó que el material comenzará a distribuirse a partir del próximo lunes en centros comunitarios, iglesias, mercados hispanos y en los cinco consulados de este país en Arizona.

La suspensión temporal de algunas partes de la SB1070 como la facultad de la policía para detener a cualquier sospechoso de ser ilegal, es sólo un paso positivo, pero no la solución, declararon autoridades del gobierno federal.

Para la legisladora Claudia Corichi, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, "no existe ni nunca existirá la victoria a medias es simplemente un buen avance hacia la verdadera igualdad y justicia para nuestros inmigrantes".

No podrá haber tranquilidad "hasta que no veamos a nuestro inmigrantes libres de la persecución racista de esta ley", estimó la congresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario