miércoles, 26 de mayo de 2010

La DNCD decomisa 1,636 kilos de cocaína.


Santo Domingo. En una acción conjunta con unidades aéreas del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 1,636 kilos de cocaína, que presuntamente introdujo al país en dos operaciones, una organización criminal con base en Colombia y ramificaciones en Estados Unidos, Puerto Rico, Curazao, y la República Dominicana.

Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, informó anoche en conferencia de prensa, que el primer operativo fue realizado el pasado sábado, unidades aéreas estadounidenses detectaron una lancha y avisaron a la DNCD que envió a los Súper Tucanos de la Fuerza Aérea Dominicana, para darle seguimiento en aguas territoriales dominicanas, y a 19 kilómetros de las costas nacionales, los ocupantes, al darse cuenta que eran perseguidos, lanzaron la droga por la borda y escaparon de la persecución.

La droga fue recogida por dos guardacostas de la Marina de Guerra, encontrándose 44 sacos con 28 y 30 paquetes de cocaína, unos 1,136 kilos.

Rosado Mateo dijo que el segundo decomiso ocurrió en la madrugada de ayer, luego que otra lancha llegó por la costa de Bayahíbe, en la región Este, y sus ocupantes fueron detenidos, tras lo cual, sus contactos en tierra, en las cercanías de Juan Dolio, cargaron la droga en cuatro vehículos de lujo, y luego de un enfrentamiento a tiros, cerca del peaje de la autopista Las Américas, a las tres de la madrugada fueron detenidos el boricua Arturo López, el colombiano César Buitrago Calí y los dominicanos Ramón Pache Félix, Antonio Ramírez Costero, Daniel Tavárez, Leudi Morato Ponces, Justo Germana Rosario y se encuentran prófugos Richard Rosario y Benito Vidal Irinio.

A este grupo le decomisaron 437 paquetes, unos 500 kilos de cocaína. Rosado Mateo habló en compañía del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante, Luis Homero Lajara Solá y el contralmirante Lee Ballester. El presidente de la DNCD explicó que los carteles de las drogas han sustituido la estructura que las autoridades desmantelaron a Antonio del Rosario Puente, "Toño Leña", por lo que han intentado restablecer la introducción de drogas al territorio nacional. Las autoridades reiteraron que continuarán con la política trazada por el presidente Leonel Fernández de declarar la guerra al narcotráfico.

En tanto, el fiscal de la provincia Santo Domingo aseguró que los apresados serán sometidos a la justicia en las próximas horas, y que se les solicitará medidas de coerción en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario