jueves, 22 de abril de 2010

Se hunde plataforma marina en EEUU; 11 desaparecidos.


NUEVA ORLEANS.- Una plataforma de prospecciones petrolíferas que sufrió una gran explosión hace dos días se hundió el jueves en el Golfo de México, informó la Guardia Costera.

La suboficial de la Guardia Costera Katherine McNamara dijo el jueves que la plataforma Deepwater Horizon se hundió. La Guardia Costera sigue buscando a 11 trabajadores que desaparecieron, aunque un familiar dijo que los allegados fueron informados que es improbable que pudieran haber sobrevivido a la explosión del martes por la noche.

La plataforma ardía desde la explosión. Los barcos de suministros rociaron agua para intentar controlar las llamas y evitar que se hundiera la plataforma.

La plataforma tiene una extensión parecida a dos campos de fútbol y es propiedad de Transocean, que la arrendó bajo contrato al conglomerado petrolero británico BP.

La plataforma realizaba labores de prospección a unos 80 kilómetros (50 millas) de la costa de Luisiana.

Los equipos de rescate cubrieron más de 5.000 kilómetros cuadrados (1.940 millas cuadradas) por aire doce veces y por mar cinco veces, con la esperanza de que los desaparecidos pudieran haberse encaramado en una lancha salvavidas cubierta y con suministros.

Carolyn Kemp dijo el jueves que su nieto, Roy Wyatt Kemp, de 27 años, figuraba entre los desaparecidos. Agregó que se encontraba en la plataforma cuando ocurrió la explosión.

"Presumen que todos los hombres que se encontraban en la plataforma murieron", dijo Kemp. "Es lo último que sabemos".

Otros familiares aguardaron durante horas para ser informados. Los familiares de uno de los desaparecidos, Shane Roshto, incoaron una demanda judicial el jueves en Nueva Orleans en la que acusaron al propietario de la plataforma de negligencia.

Según la demanda, Roshto fue arrojado por la borda a causa de la explosión y al parecer está muerto, aunque no especificó cómo supieron sus familiares la suerte que corrió.

La demanda acusa a Transocean Ltd., propietaria de la plataforma, y BP, que la arrendaba. Un vocero de Transocean no respondió a las llamadas telefónicas de AP en busca de comentarios y BP no quiso hablar de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario