jueves, 25 de marzo de 2010

Sobeida y Figueroa Agosto Detectados juntos en PR, pero libres todavía.


Santo Domingo.- Los dos fugitivos más buscados del país, el narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto y su cómplice dominicana Sobeida Félix Morel, fueron vistos hace pocas semanas comprando artículos en las cercanías del Mall de las Américas en San Juan, Puerto Rico, lo que dio lugar a que las autoridades de ese país iniciaran una investigación en firme para lograr su captura.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guzmán Fermín; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, y otros investigadores dominicanos viajaron a Puerto Rico para profundizar las investigaciones.

El superintendente de la Policía puertorriqueña, José Figueroa Sancha, de visita en República Dominicana a principios de este mes, aseguró que los días para lograr la captura de Figueroa y de Félix Morel estaban contados, y que la fuerza que dirige estaba a disposición de las autoridades dominicanas para sumarse a la búsqueda y captura de ambos prófugos de la justicia.

Las imágenes de Figueroa Agosto y de Félix Morel fueron captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento donde adquirían los artículos. Las autoridades dominicanas han ofrecido una recompesa de diez millones de pesos a quien ofrezca indicios sobre el paradero de los prófugos.

Figueroa Agosto logró fugarse el año pasado luego de que la DNCD realizara un operativo en uno de sus apartamentos, en el que decomisó US$4.6 millones producto del lavado de activos procedentes del narcotráfico en una jeepeta blindada, así como una gran cantidad de armas, celulares, relojes de lujo y otras pertenencias.

En ese operativo fue apresada Sobeida Félix Morel, que luego se fugó tras ser liberada por una jueza.

El capo boricua logró instalar en el país en los últimos nueve años una poderosa red de narcotráfico que se dedicaba a comprar toda la cocaína que llegaba por el este y el sur del país para posteriormente enviarla a Puerto Rico, logrando orquestar una estructura de negocios ilícita que lavaba el dinero fruto de esas operaciones.

La red mafiosa se subdividía en tres grandes grupos que iban desde el negocio propio de las drogas, el lavado a través de testaferros y un brazo armado que se encarga del negocio sucio o de eliminar a las personas que afectan sus intereses.

Hasta el momento las autoridades han incautado al menos diez vehículos de lujo, nueve millonarios apartamentos o residencias en sectores exclusivos y una finca.

El asesinato a fines de febrero de Omar Antigua Polanco elevó a tres el número de personas muertas relacionadas con el capo boricua.

Otras seis, acusadas de lavado, guardan prisión después de que jueces de la instrucción dictaran medidas de coerción en su contra.

Las autoridades han acusado a Figueroa Agosto de ordenar las muertes del coronel José Amado González González, ocurrida el 24 de diciembre, compadre suyo y ex jefe de su seguridad personal, y de su jefe de operaciones Antigua Polanco.

Ambos fueron asesinados de más de 15 balazos en lugares públicos y utilizando vehículos con placas oficiales robadas que fueron abandonados por los sicarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario