viernes, 19 de febrero de 2010

"Los golpes de estado estan de moda" ahora le toco a Mamadou Tandja Presidente de Niger.


Niamey.- Las fuerzas militares dieron un golpe de estado en Níger, confirmó ayer jueves un vocero del grupo de soldados sublevados mediante un mensaje en la televisión gubernamental.

El vocero dijo que la constitución del país ha quedado suspendida y que las instituciones de la república fueron disueltas.

Vestido con un uniforme militar, el portavoz se sentó frente a la cámara de televisión, rodeado por un grupo numeroso de soldados y dijo que el país era dirigido ahora por el Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia. Enfatizó que todos los tratados de Níger se respetarán y pidió que la comunidad internacional tenga confianza en los golpistas.

Alta tensión
La situación política en el país exportador de uranio del oeste de África llevaba meses con un alto grado de tensión después de que Tandja cambiara la Constitución el año pasado para ampliar su mandato, una decisión que fue muy criticada a nivel interno y que llevó a sanciones internacionales.

El coronel Goukoye Abdul Karimou, portavoz de la junta militar autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, leyó un comunicado en la televisión estatal en el que anunció la suspensión de las leyes.

“El líder del golpe de Estado ha tenido éxito. Está siendo guiado por el mayor Adamu Haruna”, dijo una fuente militar. El presidente y los ministros se encuentran detenidos cerca del palacio presidencial en la capital, Niamey, agregaron las fuentes.

Columnas de humo salieron del palacio después de que unos soldados en vehículos armados atacaran el edificio donde Tandja celebraba una reunión, desatando un tiroteo que duró varias horas. La radio estatal interrumpió su transmisión normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario