martes, 23 de febrero de 2010

FARC usaron a artistas de Republica Dominicana para grabar merengue.


Santo Domingo.- Los computadores incautados por el Ejército colombiano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el último año, han dejado cientos de secretos de la guerrilla al descubierto y uno de ellos es que se pagó mucho dinero en República Dominicana para la grabación de un merengue, publicó ayer el diario El Tiempo.

El “Baile del Guerrillero” fue subido por las FARC a Youtube y suena con un estilo muy parecido al que caracterizó al merengue de los años noventa. El reporte periodístico no señala a los intérpretes, pero asegura que fue grabado en Santo Domingo.

Mariana Páez, muerta en una operación en el Sumapaz hace un año, y quien manejaba las comunicaciones y publicaciones del bloque Oriental de las FARC, es quien sugiere que a través del ‘Comité Internacional’ se hicieran los respectivos contactos en México, para buscar al artista que grabe una canción de impacto y que se le pegue a la masa (la gente)”.

Y en un correo de vuelta, ‘Calarcá’ le responde que a través de un conocido se puede hacer el negocio y le plantea dos opciones: que las FARC compongan la letra, o que el artista lo haga, “pero vale 5 mil dólares más”.

Según los investigadores, así nació ‘La canción del guerrillero’. El tema hace parte de un CD que, según los expertos, se nota que fue grabado por artistas internacionales. Lo ratifica el correo de ‘Olga Marín’, fechado poco después de terminada la zona de distensión (en el 2003), y en el que entrega pormenores de una negociación hecha por ella y ‘Calarcá’ en República Dominicana.

En Youtube
La canción finalmente se grabó y está colgada en YouTube: invita a la gente a combatir, a “portar las granadas y el fusil” y a acabar con el Gobierno. El Tiempo habló con uno de los artistas dominicanos que aparece mencionado en los correos de las FARC como una de las personas con las que se entró en contacto en República Dominicana, y de quien se omite el nombre por petición expresa del mismo.

“He grabado con varios artistas colombianos, entre ellos Diomedes Díaz y Joe Arroyo, pero no conozco lo que son las FARC, y no voy a hacer canciones que tengan que ver con política; tendrá que ser una equivocación. Nunca he hecho una canción que se llame así”, señaló el artista.

Entre los correos encontrados en los PC de los guerrilleros de las FARC relacionados con dominicanos uno data de junio del 2003 (correo abierto de Olga Marín): “Compañeros: logramos contactar a la persona, a través de nuestro amigo de Puebla. Se mueve en muchos círculos y fue relativamente fácil (...) tenemos la opción de entregarle la letra, que la puede escribir Julián, o él también la compone, pero vale cinco mil dólares más. Es así de caro porque es un artista exclusivo de Dominicana, pero todo, con gastos del viaje y los discos grabados, no sale por más de 14 mil dólares”.

EL TEMA INSTA A MOVER LA CINTURA CON FUSIL
A ritmo de merengue el tema insta a “mover la cintura con fusil y partitura porque llegan las FARC”. El merengue pasaría desapercibido en las pistas de baile de no ser por la letra, que invita a luchar contra el Gobierno colombiano, con versos como “Traca, traca, traca, tra (sonido de accionar un arma), el gobierno caerá” o “El comando general nos dará la orientación, con la ofensiva final triunfará la insurrección”.

Mientras que más de 15 CD grabó el guerrillero de las FARC ‘Julián Conrado’, uno de los hombres más cercanos a ‘Raúl Reyes’, y quien precisamente fue confundido el día del bombardeo en Angostura con el cadáver del ecuatoriano Franklin Aisalla.

Meses después de terminar la zona de distensión, ‘Conrado’ se fue con ‘Reyes’ y estuvo con él hasta el día de su muerte. Era la voz oficial de las FARC y durante la zona del despeje se acondicionó, en San Vicente del Caguán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario