NUEVA YORK.- La tormenta tropical Earl se robustece a medida que se acerca a la costa este de Estados Unidos y ha obligado a extender la alerta a la costa de Nueva York mientras unas 30.000 personas han recibido una orden de evacuación en las islas de Carolina del Norte.
Localidades costeras desde este estado hasta Nueva Inglaterra, al noreste del país, siguen con inquietud el avance de una tormenta que lleva consigo vientos de más de 225 kilómetros por ahora.
Cualquier pequeña modificación hacia el oeste de Earl, que ha vuelto a la categoría 4 de 5, puede afectar seriamente a la parte más densamente poblada de Estados Unidos, lo que ha hecho que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya advertido que hay una emergencia en Carolina del Norte y haya ordenado por consiguiente ayudar a las autoridades estatales y locales en los problemas que pueda causar.
Mientras, los turistas de las islas de Carolina del Norte, las más expuestas a la tormenta, aprovecharon el pasado miércoles el típico día soleado que antecede al huracán para abandonar las islas en los ferrys fletados por el Departamento de Transportes.
Incertidumbre
Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Maryland han declarado el estado de emergencia mientras las autoridades de proteccón civil han pedido a los ciudadanos que tengan sus enseres preparados y baraja si ordenar mñas evacuaciones en el continente en función de los últimos mapas del Centro Nacional de Hurcanes (CNH), que muestra un "cono de incertidumbre" muy amplio de la tormenta.
Se espera que Earl llegue a las costas de Carolina del Norte este martes y que luego se diriga hacia el noreste, permaneciendo fuera de las costas, pero los meteorólogos temen que si se pueda acerar más, rozando las costas de Carolina del Norte, cruzando Long Island en Nueva York y pasando sobre el área metropolitana de Boston y Cape Cod.
"Earl", calificado por el CNH como un "huracán grande y peligroso", se halla a unos 380 kilómetros al este de la isla Gran Abaco (Bahamas) y a 1.010 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.
Esto puede marcar la diferencia entre un simple tiempo húmedo y molesto o una tormenta peligrosa con fuertes lluvias y vientos huracanados, por otro, en las áreas metropolitanas más pobladas de EE.UU..
Otras tormentas tropicales
En cuanto a la tormenta "Gastón", el CNH informó de que se encuentra a 1.440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Verde y a unos 2.635 kilómetros al este de las Antillas menores, en la latitud 12,9 grados norte y longitud 37 grados oeste.
La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, según el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.
La tormenta tropical "Fiona" mantiene, por su parte, vientos de 95 kilómetros por hora y es posible un "ligero fortalecimiento en las próximas 24 horas" seguido de un debilitamiento a partir del viernes por la tarde.
Se encuentra a 160 kilómetros al este-noreste de la zona norte de las Antillas menores y a unos 135 kilómetros al norte de Barbuda; se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.
El CNH informó de que se ha emitido un aviso de tormenta tropical para San Martin y San Barthelemy, y una vigilancia para Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Anguila, San Martin, Saba y San Eustaquio.
La temporada ciclónica del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
Siete tormentas tropicales en lo que va de año
Hasta el momento este año se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a "Gastón", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario