lunes, 11 de junio de 2018

Hoy cumpliría 17 años de edad y su bebé dos meses




Emy del Carmen Peguero Polanco (Emely) cumpliría hoy 17 años de edad, y la criatura que gestaba en su vientre tendría unos  2meses de nacida.
Un día como hoy nació la niña Emely, la segunda criatura de la unión entre Genaro Peguero y Adalgisa Polanco, sin ninguno jamás imaginarse que a sus 16 años de edad le sería quitada la vida junto a una criatura en su vientre.
A nueve meses de su muerte, las secuelas del horrendo crimen permanecen en su familia, su comunidad, provincia y en el país que quedó consternado tras la tragedia.
Pese a que sus padres se separaron y se mudaron de la casa donde vivían originalmente, la habitación de Emely se mantiene intacta y encerrada.
En esa habitación permanecen las pertenencias, fotos, dibujos, juegos y accesorios que describen la inocencia que poseía la adolescente al momento de su muerte. Quienes son señalados por dar muerte a la menor, aún permanecen cumpliendo prisión preventiva, y un día antes de su cumpleaños se conoció la audiencia preliminar contra las personas presuntamente responsables de su muerte. Pese a lo ventilado que ha sido el proceso judicial de este caso ante los medios de comunicación, este ha sido incidentado en varias ocasiones, por lo que a nueve meses del crimen, se desconoce cuándo sería el juicio de fondo contra sus implicados.
Momo todavía la espera
Cuando Emely nació, sus padres adquirieron un animalito al cual llamaron Momo, un perrito chiguagua que tiene la edad de la niña, al cual ella se aferró, e igualmente el animal le tomó cariño, como si fuera su madre. Momo fue comprado para Emely basado en el mito de que “los chiguaguas curan el asma”, y como la niña en principio padecía estos síntomas, su familia se aventuró a la creencia, y aseguran que desde que llegó Momo, “la niña se sanó”.
De ahí la tan especial relación entre el animal y la adolescente Emely. El cadáver de Emely fue encontrado dentro de una maleta el 31 de agosto de 2017 en una finca de Cayetano Germosén, en Espaillat.

miércoles, 6 de junio de 2018

Prisión preventiva a padres que quemaron parte íntima de su niña porque se orinó en la cama




El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a una pareja que supuestamente quemó con un carbón encendido la parte íntima a su hija de dos años, porque esta se orinó en la cama.
M. O. y J. P., iniciales del padrastro y madre de la niña, que se omiten por el bienestar de la menor, residen en el sector Santa Cruz, de Barahona.
Ambos deberán cumplir los tres meses de prisión en la cárcel Barahona y Baní Mujeres, luego de que la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes presentara las pruebas al Tribunal de que ambos quemaron la parte íntima de la niña como “escarmiento” para que no se orine nuevamente en la cama.
La mujer, quien llevaba seis meses casada con su pareja, a quien conoció en una comunidad turística de la zona Este del país, es reincidente en maltratar a la niña, ya que esta le había sido quitada por las autoridades anteriormente por alegados malos tratos a la pequeña.
La niña queda bajo la guarda del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de esta ciudad, y será entregada para su protección de manera provisional a sus abuelos maternos, quienes residen en el este del país.
Aunque los magistrados que laboran en la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género se reúsan a ofrecer información de los casos, una fuente confió que la niña sería enviada a Baní, provincia Peravia, a realizarle una evaluación psicológica.
Con la evaluación psicológica también buscan determinar si la niña ha sido sexualmente violentada por su padrastro.
La madre
La madre biológica de la menor negó que ella y su esposo le hayan quemado su parte íntima, como sostiene la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.
Según ella, su hija jugaba con otro niño, hijo de su esposo, de cinco años, mientras cayó sobre un “fogón” que había en el patio, y por eso presenta las quemaduras en su parte íntima. Señaló que ni ella ni su esposo se encontraban en la vivienda al momento de lo sucedido.