jueves, 18 de diciembre de 2014

EEUU-Cuba: El fin de una era.



El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer un cambio histórico en las relaciones con Cuba porque, a su juicio, la política actual "ha fracasado durante décadas" y pidió un debate "honesto" en el Congreso sobre el fin del embargo impuesto a la isla en 1961.

En un discurso histórico desde la Casa Blanca, de unos 15 minutos y transmitido por televisión, Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, y que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.
Ayer, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco y que incluyó reuniones secretas durante varios meses de delegaciones de ambos países, en su mayoría celebradas en Canadá.
El "aislamiento no ha funcionado", argumentó ayer Obama, para quien "es momento de un nuevo enfoque" hacia Cuba.
El mandatario dijo también que la situación del contratista estadounidense Alan Gross, preso desde 2009 en La Habana, suponía un "gran obstáculo" en su objetivo de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Cuba.

jueves, 11 de diciembre de 2014

MOCA: LA POLICÍA Y LA FISCALÍA DECOMISAN ARSENAL DE ARMAS



MOCA, República Dominicana, diciembre 10.-Un arsenal de armas de guerra de alto poder fue decomisado por la Policía y el Ministerio Público durante un operativo en una finca de la localidad de Tierra Dura de Moca, aquí.
Entre ellas se encuentran fusiles Ak-47 y M-17, ametralladora Uzi, escopetas  calibre 12, pistolas Gloss, cargadores de ametralladoras y  una caja grande de municiones. Un hombre y una mujer fueron apresados y trasladados al destacamento policial de Moca, para fines de investigación.
En el operativo actuaron los magistrados Fernando  Martínez y José Julio, de la procuraduría Fiscal de Espaillat y por la Policía, el coronel Diógenes Montero, adscrito  de la Dirección General de Investigación Criminales.
Montero y Martínez explicaron que las armas fueron incautadas en la finca propiedad de Anyi Alba.