
08:02 A.M.
Camboya. - Al menos 345 personas murieron, según un balance aún provisional, en una estampida sucedida ayer en un puente de Phnom Penh durante la tradicional Fiesta anual del Agua, que congregó a millones de camboyanos.
El drama se produjo por la noche en el puente que une Phnom Penh a Diamond Island, una pequeña isla sobre el río Mekong en la que se celebraban las festividades del último día de la Fiesta del Agua.
Los balances sucesivos fueron aumentando rápidamente. En la madrugada del martes, el portavoz del gobierno Khieu Kanharith indicó a la AFP que al menos 345 personas murieron en la catástrofe.
“La mayoría murió por asfixia o por heridas internas”, indicó Khieu Kanharith, añadiendo que el número de heridos se eleva a 440.
El primer ministro camboyano, Hun Sen, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y declaró que las causas de la tragedia no se conocen por el momento.
“Hay que seguir investigando lo que ha ocurrido”, dijo el primer ministro, anunciando de paso la creación de una comisión con ese fin.
El jefe del gobierno llegó incluso a decir que se trata de “la mayor tragedia desde el régimen (comunista de los Jemeres Rojos) de Pol Pot”, que mató a unos dos millones de personas, una cuarta parte de la población, entre 1975 y 1979.
Hun Sen anunció además que Camboya celebrará un día de luto nacional el jueves.
Según el portavoz del gobierno, se habría extendido entre la muchedumbre el rumor de que el puente no era estable. “Eso desencadenó un movimiento de pánico.
Había demasiada gente, y no tenían por donde escapar”, añadió. Justo después de la estampida, un fotógrafo de la AFP pudo ver los cadáveres de al menos 50 personas tendidos cerca del puente que lleva a Diamond Island. Tras la estampida, se podían escuchar en la ciudad decenas de ambulancias acudiendo al lugar.
Numerosas personas empezaron a reunirse ante el hospital Calmette, donde fueron llevados algunos de los fallecidos, y muchas estaban llorando, constató un periodista de la AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario